DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / POR FIN, HABRÁ GUARDIA NACIONAL @RevistaPersonae

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Que dice mi mamá que siempre sí, es la expresión más mencionada alrededor de la decisión de los senadores opositores para aprobar la creación de una Guardia Nacional.

Como se esperaba pesó más el convencimiento del coordinador de la mayoría senatorial y de varios gobernadores para que los reacios a respaldar la propuesta doblaran las manos, a cambio de algunas consideraciones de cambio, siendo la más relevante que sea encabezada por un mando civil y no uno militar.

También se especifica que los militares participantes en esta nueva cooperación tendrán que regresar en unos años a los cuarteles, dando paso a elementos calificados para esta tarea.

No resultó tan difícil la negociación, solamente fue necesario ajustar algunas tuercas y darle una engrasada a la maquinaria y adelante, todo salió a pedir de boca, ya que las modificaciones estaban consideradas dentro de los posibles arreglos.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA, el acuerdo conseguido es un documento histórico y unificado que deja constancia del trabajo legislativo.

Lo importantes fue haberlo logrado por unanimidad, ya que se trata de un cuerpo policíaco especial y disciplinado, aunque se descartó que la Guardia Nacional vaya a sustituir a las policías estatales y municipales.

De inicio la Guardia Nacional tendrá como base de formación a las policías Federal, Naval y Militar, los que serán capacitados adicionalmente, aunque se mantendrá el carácter de civil. Serán homologados todos ellos en disciplina y jerarquía.

Las negociaciones fueron largas, extenuantes, pero los resultados de las mismas fueron celebrados por los coordinadores de las distintas bancadas, los que señalaron que la creación de este grupo de seguridad dará opción para que los militares regresen a sus labores cotidianas.

La intención es que con esta Guardia se privilegien los derechos humanos, se respete la soberanía de los estados y se cuente con cuerpos de seguridad especializados que permitan frenar los índices de delincuencia.

En este consenso los coordinadores participantes quedaron satisfechos, dejando en claro que al margen de dichos, descalificaciones, señalamientos, acusaciones y hasta censuras, finalmente se pueden establecer acuerdos en los que imperan el buen juicio y el futuro del país.

2.- Morelos ha sido y es escenario de asesinatos de luchadores que se opusieron a algunas acciones gubernamentales o proyectos específicos. En el pasado, Emiliano Zapata sentó precedente, años después Rubén Jaramillo y ahora Samir Flores. Del revolucionario Zapata todos sabemos, ya que su historia está consignada en la historia; Jaramillo fue un luchador social, dirigente campesino, asesinado arteramente, junto con su familia en la década de los 60 del siglo pasado y apenas hace unos días le costó la vida a Samir, oponerse a la construcción de una termoeléctrica en una región de Morelos. El estado sigue siendo uno de los más violentos del país, junto con Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Michoacán, entre otros.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply