DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / PROTECCIÓN A EX PRESIDENTES @RevistaPersonae #MartesDeColumnas
Se considera buena la reacción del Presidente López Obrador de dotar de seguridad a los ex Presidentes de la república, aunque en este caso se trate de solamente dos de ellos.
Quejumbroso como es Vicente Fox Quesada argumentó dos intentos de allanar su propiedad. El primero se anunció como un grupo armado y el segundo de un intento por entrar por una malla de protección.
Los dos asuntos fueron resueltos prontamente, ya que una pareja de escoltas asistentes a una boda, intentaron cruzar por la propiedad y el segundo un “presunto” cazador de tesoros.
Sin embargo, los dos hechos sucedidos el mismo sábado pasado permitieron que la respuesta del gobierno viniese de la mano del propio Ejecutivo quien giró instrucciones para que a los dos ex Presidentes panistas (por cierto ninguno de ellos milita ya en ese partido) se les otorgara un equipo de seguridad militar compuesto de ocho elementos.
Y es que antes del incidente en la propiedad de Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, había pedido al actual Presidente se le dotará de seguridad personal.
Los ex Presidentes mexicanos y sus familiares cercanos contaron siempre con amplios equipos de seguridad, al término de sus mandatos, todo ello con cargo al erario, aunque desde la notificación de retiro de las pensiones, se procedió también a quitar la seguridad con la que contaban.
Ahora Fox Quesada y Calderón Hinojosa tendrán este reducido círculo de protección, algo plausible para intentar evitar sorpresas en ese rubro, sobre por la carga de violencia que priva en el país.
De acuerdo con las cifras circulantes, la violencia en el país se encuentra en niveles altos, incluso en algunos renglones superiores a las de administraciones pasadas, en el mismo rango de tiempo.
Se espera que los índices tiendan a bajar, con la operación de la Guardia Nacional, aunque ello no será de inmediato.
Por lo pronto, los dos ex Presidentes que solicitaron protección a sus personas, sus familias y sus propiedades ya la tienen, aunque se desconoce si esta se ampliará a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ya que Luis Echeverría, el otro ex Presidente vivo, que por su edad avanzada se encuentra recluido en su casa.
2.-Nabor Ojeda, dirigente campesino, advirtió el grave riesgo que se corre en la CDMX de quedarse sin zonas rurales, por la migración de los jóvenes y los adultos conservadores que se niegan a cambiar sus formas de trabajar la agricultura.
Son 632 zonas rurales las que hay en la capital del país, en las que se producen hortalizas, plantas ornamentales, nopal, maíz, maguey, principalmente, así como cría de aves de corral, porcinos y ovinos.
Ante eso, Nabor Ojeda, adelantó que se busca innovar los sistemas de cultivo, manteniendo el equilibrio ecológico.
3.-Finalmente salieron los nombres de las empresas médicas que fueron vetadas para participar en licitaciones del gobierno federal: Selecciones Médicas del Centro (propiedad de Francisco Pérez Fayad), Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V, que fueron de las principales proveedoras del anterior gobierno sexenal.
Email: ramonzurita44@hotmail.com