DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / PUEBLA, ASUNTO RESUELTO @RevistaPersonae #ParaAbrirSemanaBienInformado
El recuento de votos aplicado para los comicios de Puebla, resultó favorable para la panista Martha Erika Alonso, sobre el moreno, Luis Miguel Barbosa, confirmando la diferencia de casi cuatro puntos porcentuales, entre uno y otro.
Resulta importante para la democracia y para recuperar la credibilidad de los ciudadanos este tipo de determinaciones que asumen los órganos electorales, para clarificar dudas.
El sistema de contabilizar voto por voto ha mostrado que pueden darse algunos números equívocos, pero no en gran cantidad y que si la cifra de diferencia de votos es abultada no es aquí donde encontrarán el posible error.
Sin embargo, con los casi cuatro puntos de diferencia que hay entre el primero y segundo lugar, el derrotado Luis Miguel Barbosa no quedó satisfecho y recurrirá a otras instancias para pedir la anulación del proceso electoral para gobernador.
No se advierte por donde podría aplicarse esa posibilidad, con todo y que el candidato de MORENA continuará su lucha, para evitar que Martha Erika tome posesión como gobernadora de Puebla.
Es cierto que en los comicios de Puebla se presentaron situaciones sorprendentes que generaron dudas y provocaron las impugnaciones en los tribunales, aunque ninguna de ellas ha sido comprobable, después de revisarse acuciosamente y que en esa entidad se gesta un maximato por parte de Rafael Moreno Valle, quien gobernó seis años, de su incondicional José Antonio (Tony) Gali, a quien le tocaron dos años y ahora con su esposa Martha Erika Alonso, pero hasta ahora ha sido esa la voluntad popular expresada en las urnas.
Puebla ha sido desde siempre una entidad conservadora, donde sorprendió el crecimiento de la izquierda, aunque más que nada es la figura de AMLO la que convoca a sufragar por esa opción ideológica, ya que en los tres más recientes procesos electorales para gobernador, el ganador ha sido el candidato del PAN.
Email: ramonzurita44@hotmail.com