DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / PUEBLA, CASI RESUELTO @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Apenas iniciaron las campañas y pareciera que la elección de gobernador en Puebla ya está resuelta, favorablemente para el candidato de MORENA, Luis Miguel Barbosa, quien repite como abanderado de este partido.

El principio de las mismas mostró un panorama desolador para los abanderados de la alianza que encabeza el PAN, Enrique Cárdenas y del postulado por el PRI, Alberto Jiménez Merino.

La pobreza de sus eventos de inicio y la falta de músculo electoral dejaron en claro que los comicios del dos de junio pueden ser solamente de trámite para que Barbosa Huerta muestre su hipótesis de haber ganado el proceso electoral del pasado mes de julio.

El domingo fue de contrastes, ya que mientras el abanderado de MORENA contaba con numerosa clientela electoral y fue arropado por la dirigencia nacional de su partido, el candidato ciudadano de la alianza formada por PAN, PRD y MC, así como el del PRI dejaron en claro que para esos partidos sus nominaciones son solamente testimoniales.

Los comicios de Puebla son extraordinarios y motivados por la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, Hidalgo, lo que provocó convocar a un nuevo proceso electoral, en el que Barbosa Huerta tendrá otra oportunidad de gobernar dicha entidad.

Y es que los comicios de julio pasado resultaron sumamente jaloneados y el candidato de MORENA impugnó por todos los medios, sin éxito, el resultado de los mismos, basado en su lógica de que su partido arrasó en las presidenciales, municipales, estatales, de los Congresos federal y local, por lo que resultaba sospechoso que solamente perdiera la de gobierno estatal.

Sin embargo, no existieron pruebas contundentes que avalaran su dicho y la victoria le fue reconocida la hoya fallecida Martha Erika Alonso.

Ahora viene una segunda oportunidad para Barbosa Huerta, quien fue avalado por la dirigencia nacional de su partido para repetir como abanderado, contra otros adversarios de menor peso electoral de quien fue, finalmente, reconocida como ganadora de los comicios pasados.

En esta ocasión, la ruta a transitar parece cómoda para el candidato de MORENA y resultaría sorpresiva una eventual derrota que nadie considera pueda producirse, ni siquiera con una posible operación en contra de Barbosa Huerta por los adversarios internos que se forjaron por su nueva nominación.

Aquí más que prever la posibilidad de una derrota, a Barbosa le debe interesar que tanto motivará su nueva nominación, para que los ciudadanos acudan de nueva cuenta a las urnas y muestren que lo respaldan en gran número que supere las expectativas o simplemente refrenden la asistencia registrada en julio pasado.

Por lo pronto, el candidato que arranca como favorito amplio, Luis Miguel Barbosa, llamó a la reconciliación en una entidad que se encuentra sumamente dolida por aspectos varios que van desde el encono mostrado por la llamada clase política, pasando por la muerte de la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso, su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, la poca información sobre el fatal suceso, la inseguridad y el negocio del huachicol que se convirtió en una forma de vida en algunos poblaciones de la entidad. Pareciera ser que el núcleo conservador de la entidad quedó roto por factores diversos.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply