DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / PUEBLA ¿QUIEN GANARÁ LA NOMINACIÓN? @RevistaPersonae #JuevesDeMasColumnas

NACIONAL, POLÍTICA

Entre la población poblana existe la certeza de una victoria inobjetable del candidato de MORENA en los comicios extraordinarios del dos de junio próximo, aunque del plato a la boca se puede caer la sopa.

Nadie duda del posicionamiento de MORENA y de su líder natural, el Presidente López Obrador, aunque sean los propios dirigentes y representantes de este partido los que quieran tirar por la borda esos augurios.

La muerta de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle dejó huérfanos de liderazgo a los militantes y dirigentes de este partido en Puebla, varios de los cuáles aprovecharon para salirse de la contienda extraordinaria y no aspirar a participar en ella.

En el panismo reina la incertidumbre, las dudas y nadie con presencia aspira a convertirse en abanderado de este partido, por las rencillas internas, el golpeteo y el cobro de facturas atrasadas y hasta existe la posibilidad de que ni siquiera participen en el proceso comicial.

Uno de esos cobros se lo hicieron a quien coordinaba a los diputados del PAN en el Congreso del estado, Marcelo García Almaguer, quien renunció a la coordinación y hasta a la bancada y se declaró diputado independiente.

Otros dos personajes panistas pagaron su cercanía con el matrimonio Moreno Valle-Alonso: Luis Banck y Eukid Castañon y prefirieron retirarse de la actividad pública y hasta salir del estado a la muerte del ex gobernador y la gobernadora.

Sin embargo, las dificultades que enfrenta el panismo pasan a segundo término ante el golpeteo y soberbia con que los morenistas se muestran en un escenario sumamente favorable para ellos.

Hace unos días el diputado local Héctor Alonso Granados, consideró que Luis Miguel Barbosa no debía ser candidato al gobierno estatal, por la situación física en que se encuentra, ya que su padecimiento de diabetes le afecta demasiado y hasta, se especula, le provoca pérdida visual.

Y es que desde hace un par de semanas se generó un movimiento a favor del senador Alejandro Armenta, quien consiguió el respaldo de una cincuentena de sus colegas para ser el candidato de MORENA y provocó una fisura entre los diputados locales, donde José Juan Espinosa, presidente de la mesa directiva, su esposa, la senadora Nancy de la Sierra y el mencionado Alonso Granados, entre otros, proponen la nominación del ex priista Armenta.

El resquebrajamiento de la alianza de la mayoría provoca fuertes enfrentamientos entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro y el mencionado Espinosa.

Pero la gran duda que embarga a los poblanos es si las disputas internas y las ambiciones personales de los dirigentes morenos provocará que el próximo dos de junio, los momios no le favorezcan en el conteo de votos y que una fuerza, hasta ahora, relegada, como lo es el PRI, pueda darles un susto, ante lo desdibujado del PAN y las rencillas de la izquierda que recuerdan a los perredistas del pasado.

Dentro de este conflicto interno por la disputa de la candidatura al gobierno de Puebla, el Presidente López Obrador se mantienen al margen, aunque la disputa se cierra cada vez más, entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, cada uno con su gallo.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply