DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / ¿QUIÉN SERÁ EL FUERTE CON AMLO? @RevistaPersonae #Domingueando

COLUMNA, NACIONAL

ZURITA

Los presidentes de México siempre han tenido debilidad ante un personaje de su entorno cercano, quien se convierte en clave durante su administración.

Alguna vez, José López Portillo se refirió a su hijo como “orgullo de su nepotismo”, aunque en realidad José Ramón no fue el favorito de ese régimen.

Sin embargo, a partir de Miguel de la Madrid surgió el personaje, cuyo accionar fue fundamental para tener cercanía con el Ejecutivo federal o hasta para participar en decisiones importantes de gobierno, un consejero sin ese título.

Emilio Gamboa, desde la secretaría particular, desempeñó ese papel en la administración de Miguel de la Madrid, donde su participación operó a favor del que sería candidato presidencial del PRI.

Otro secretario particular fue el “consiglieri” de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, cuyo poder en esa administración superó al de personajes con mayor cercanía con el entonces Presidente, a pesar de ser el nuevo dentro del grupo.

La llegada del primer Presidente de la República ajeno al PRI, Vicente Fox, no privó a un personaje de ejercer la principal influencia sobre el Ejecutivo federal. El papel le correspondió a su primera vocera y posterior esposa, Martha Sahagún, quien basado en su poderío intentó ser, sin éxito, candidata presidencial.

Juan Camilo Mouriño inició como el más poderoso ante Felipe Calderón Hinojosa, tanto así que con anticipación se le veía como el futuro candidato presidencial del PAN, pero su muerte frustró el proyecto. Surgió entonces Patricia Elizondo, desde la poderosa oficina de la Presidencia, quien tuvo una fuerza tan grande como las de Gamboa, Liébano y Martha, hasta que fue despedida por asuntos ajenos a su desempeño.

En el actual sexenio no hubo un funcionario tan poderoso como Luis Videgaray, cuya presencia en el ámbito de los Pinos resaltó hasta en los tiempos de debacle, constituyéndose en todo un “virrey”.

Varios de los personajes mencionados abarcaron un área de influencia que llegaba a los nombramientos y a las candidaturas a diversos cargos de elección popular.

En la actualidad, hay cuatro personajes que mantienen una gran cercanía con el futuro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque se desconoce si alguno de ellos podría convertirse en el poderoso personaje similar a los anteriores.

César Yáñez, Julio Scherer, Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, son los futuros funcionarios del gobierno federal, con cercanía e influencia sobre el próximo Presidente de México, de entre los cuales podría surgir el gran consejero.

LIGEREZAS…Acusar de sedición y motín a empresarios y proveedores que le exigen el pago de un adeudo de cinco mil millones de pesos, fue una reacción desesperada de Miguel Ángel Yunes, quien ordenó fuesen desalojados de Palacio de Gobierno por la fuerza pública. Sin embargo la violencia e inseguridad no tienen la atención gubernamental debida…Urgente que MORENA y Andrés Manuel López Obrador clarifiquen el asunto del fideicomiso de ayuda a damnificados…Definitivamente no serán ni un divisionario en retiro, ni un almirante en igual circunstancia los secretarios de Defensa y Marina.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

 

Leave a Reply