DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / ¿QUIÉN SERÁ LA NUEVA MINISTRO? @RevistaPersonae #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

En la terna para Ministro de la Corte enviada por el Presidente López Obrador al Senado de la República se ubican nuevamente las abogadas Loreta Ortiz y Celia Maya, con lo que parecería que entre ellas se encuentra la favorita para integrarse al Poder Judicial.

Sin embargo, la esperada aparición de Jazmín Esquivel, hace difícil que alguna de las dos anteriores reúna el consenso de los legisladores.

El nombre de Esquivel se esperaba apareciese desde la pasada propuesta presidencial, aunque se esperó hasta el actual momento para nominarla, ya que dentro de la terna aparecen solamente mujeres.

Y es que la Ministro que se retira es Margarita Luna Ramos, con lo que se mantiene el actual balance de hombres y mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es cierto que las tres mujeres tienen méritos para alcanzar dicha posición, aunque no lo conseguirán, por lo pronto, el total de ellas, sino solamente una y Esquivel ha sido catalogada como la favorita, con todo y que las otras dos damas mantienen cercanía con el Ejecutivo federal.

Jazmín Esquivel es presidenta del Tribunal Administrativo de la Ciudad de México y desde el momento mismo que se supo que dos Ministros de la Corte terminaban sus períodos al inicio del nuevo gobierno, ella fue candidateada para ocupar una de las sillas que estarían vacías.

Cuenta con todos los atributos para ocupar el espacio, aunque algunos consideran como un obstáculo (otros lo ven como virtud) el que sea esposa de José María Riobóo, personaje cercano al afecto del Presidente de la República y de quien se afirma fue el artífice de la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Pero si la portación de esposo pareciese ser un obstáculo para integrarse a la Corte, Loreta Ortiz, se encuentra casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado cercano al afecto de AMLO y quien formó parte del equipo de defensa del hoy Presidente contra el desafuero de la década pasada. Loreta fue diputada federal en la pasada legislatura por MORENA, lo que se le objeta para ocupar el cargo.

Celia Maya es la tercera en discordia, de la que saldrá la nueva integrante de la SCJN. Ella ya fue candidata al gobierno de Querétaro y al Senado de la República, postulada por el PRD, partido del que surgió el Movimiento de Regeneración Nacional.

Esa militancia partidista del pasado de Loreta y Celia es la que algunos objetan, aunque Jazmín no la tiene, por lo que se le ubica como la favorita para ocupar la vacante que dejará Margarita Luna Ramos.

Y aunque el propio Presidente López Obrador defiende su terna, los senadores tienen la opción de rechazarla, para pedir se envíe una nueva.

La capacidad de negociación y convencimiento de Ricardo Monreal se encuentra nuevamente en juego.

2.-El pueblo se cansa de tanta pinche transa, dijo el Presidente de la República y se marchó de la conferencia de prensa matutina. El señalamiento presidencial es cierto, pero también se espera se actúe en consecuencia.

3.-40 mil desparecidos reconoce el gobierno federal, lo que provocó en México una crisis humanitaria de personas desaparecidas y se ha caído en una crisis de dolorosa simulación, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply