DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / SANDOVAL Y MOCTEZUMA, NEGAR ES LO MEJOR @RevistaPersonae
Desdecirse o negar lo dicho es una de las máximas de los políticos mexicanos. No es una práctica nueva, ni significa que se corrijan o se arrepientan de lo dicho.
Existen evidencias de lo que expresan y con todo y eso recurren al descaro de negarlo y cuando son exhibidos, simplemente, establecen el dicho de que sus palabras no fueron comprendidas y se equivoca el contexto en que son puestas.
Fidel Velázquez, eterno dirigente cetemista fue el prototipo de ello. En sus conferencias de prensa semanales, el ex lechero manifestaba lo contrario a lo dicho el lunes anterior, sin pena ni rubores de ninguna clase.
En el inicio de la presente administración, dos secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador incurrieron en la práctica de negar lo dicho y señalan que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que jamás dijeron lo que se dice que hicieron.
Lo dicho y negado por Irma Eréndira Sandoval y Esteban Moctezuma, secretarios de la Función Pública y de Educación Pública, respectivamente, asombró a propios y extraños y motivo airadas respuestas.
Sandoval conminó a la iniciativa privada a reducir los salarios de sus empleados de alto nivel, como lo hizo el gobierno federal con los miembros del gabinete y del poder Legislativo, hasta ahora.
La titular de la SFP catalogó lo declarado por ella como fake news, negó la existencia de las mismas, con todo y video que las respaldan.
Esteban Moctezuma intentó recomponer sus expresiones y explicó que su sugerencia de que los niños copien en los exámenes, aludía a que los niños deben aprender a que el conocimiento es algo que se genera en los individual y en lo social, “ya que los exámenes más que ser la expresión del conocimiento de un niño, se van a hacer de manera grupal”.
Los bretes de una y otro impactan en una sociedad en la que los primeros 15 días de gobierno han sido de sorpresas, incredulidad y hasta zozobra.
Email: ramonzurita44@hotmail.com