DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / ¿SENADO O GABINETE? @RevistaPersonae #Domingueando

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ZURITA

Tres personajes cercanos al entorno de Andrés Manuel López Obrador deben empezar a analizar su futuro: pertenecer al Poder Legislativo u optar por el Ejecutivo, donde ya fueron invitados como parte del gabinete.

Los tres personajes fueron incluidos en la primera lista de componentes del gabinete presidencial, en caso de que AMLO gane los comicios del primero de julio.

Sin embargo, en una especia de cobertura fueron incrustados dentro de la lista de candidatos al Senado de la República, donde, hasta ahora, tendrían su sitio asegurado.

Se trata de dos mujeres y un hombres que fueron propuesto como los futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Energía, Rocío Nahle y Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pero también como aspirantes al Senado.

En el caso de Sánchez Cordero y Nahle tienen el sitio asegurado. La primera por ir en la lista de partido, en tercer lugar y la segunda por ser primera en la fórmula de mayoría por Veracruz, donde de no ganar quedaría en segundo lugar y entraría como primera minoría. Durazo la tiene más complicada por ir como segundo en la fórmula por Sonora, aunque las encuestas los posicionan a él y Lily Téllez como ganadores de mayoría.

La opción la tendrían que tomar hasta el primero de diciembre, cuando, en caso de ganar, asumiría la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y los llamaría para cumplir con el acuerdo de ser parte del gabinete, quedando sus suplentes en los escaños correspondientes.

Esta no sería la primera ocasión en que un Presidente de la República requiera de senadores para conformar su gabinete desde un inicio.

José López Portillo sacó del Senado a varios de sus miembros para formar parte de su equipo de gobierno: Hugo Cervantes, Fernando Rafful y Carlos Sansores, entre otros.

De ganar AMLO, Sánchez Cordero, Nahle y Durazo, deberán evaluar en donde son más necesarios sus servicios.

LIGEREZAS…Olvidados los tiempos de persecución en su contra, en que se le involucró con el Pemexgate y fue acusado de peculado electoral por más de 600 millones de pesos, Rogelio Montemayor, ex director de PEMEX, vive en Coahuila, y afirma que está alejado de los cargos públicos, pero no de la política, la que sigue muy de cerca…El perredista Ricardo Gallardo, en busca de la reelección, encabeza las preferencias para la alcaldía de San Luis Potosí, las encuestas le dan el 37 por ciento y el panista Xavier Nava se ubica con 16 por ciento en segundo lugar…Veracruz se convirtió, otra vez, en centro de atracción por la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte y los efectivos métodos de investigación de Miguel Ángel Yunes… Guanajuato está convertido en nuevo centro de violencia nacional, los asesinatos se producen en racimo, lo mismo en Apaseo que en Salamanca, León y otras ciudades…Veracruz, Puebla y Yucatán, siguen siendo centros de disputa cerrada entre los candidatos a gobernadores, del PAN y de MORENA, en Puebla y Veracruz y del PAN y PRI en Yucatán. En los demás estados las cosas parecen más claras.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply