DE FRENTE Y DE PERIL / RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / SI DE CASAS HABLAMOS @RevistaPersonae
¿De dónde se hizo de mulas Pedro? Es uno de los refranes más comunes que hace referencia a la inmediatez de las fortunas o acopio de bienes de un sujeto que antes carecía de las mismas.
En la política mexicana es usual que ese fenómeno se presente con gran frecuencia, sin que a nadie o a casi nadie sorprenda el salto de la fortuna de los representantes populares o funcionarios de cierto rango que en poco tiempo pasan de la justa medianía a la opulencia total.
La velocidad con que se reproduce esta información no altera en nada la vida cotidiana de los señalados, los que continúan su trayectoria profesional, sin mácula alguna.
Eso sí, en algunas ocasiones (las menos) han sido obligados a regresar alguna de esas propiedades que se confirma fueron adquiridas en forma irregular o con recursos no propios.
Los escándalos por el acopio de propiedades son regla general, ya que los políticos distan mucho de ser discretos en ese sentido y, por el contrario, les encanta hacer gala del número y lujo de las mismas.
Pocos se preguntan el cómo y cuándo las adquirieron y se volvió una costumbre el saber que habitan en las colonias más lujosas de la capital del país, pero que además, en su caso, cuentan con otras viviendas iguales o más lujosas en sus sitios de procedencia, en sitios turísticos y/o del extranjero.
Varios casos han sido exhibidos en ese rubro como la llamada Casa Blanca, de Angélica Rivera, la suntuosa vivienda de José Antonio (Tony) Gali, seleccionada por una publicación como una de las más lujosas de México.
En el pasado reciente se exhibió un castillo en España, propiedad, supuestamente, de Margarita López Portillo. La llamada Colina del Perro, majestuosa propiedad de José López Portillo.
Una de esas viviendas es la llamada Casa del León Rojo, donde vivió Miguel de la Madrid, la que se nutrió de los terrenos vecinos para hacerla más extensa y cómoda. La hicieron tan amplia que algunos de sus herederos se aposentaron en casas vecinas ubicadas dentro del mismo perímetro.
Es precisamente una propiedad del ex Presidente de México la que sale a discusión en la actualidad, ya que el candidato de MORENA al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, adquirió de manos de Paloma Cordero, una casa en Coyoacán.
La propiedad fue adquirida por Barbosa Huerta desde 2013 y notificó sobre ello, fijando un monto de 10 millones de pesos, aunque sus impugnadores la tasan en una cantidad diez veces mayor.
Unos dicen que es la famosa Casa del León Rojo, él dice que no, que su propiedad es de solamente 300 metros. Su principal crítico es Alejandro Rojas Díaz Durán, un consejero de MORENA que busca la presidencia del partido, al que le respondió en un exceso de soberbia el mismo Luis Miguel Barbosa que está dispuesto a venderla en el precio que le costó, por lo que ya surgieron otros personajes (políticos al fin) que están dispuestos a pagarle dicha cantidad.
La realidad es que ni uno ni otros revelan cómo le hacen para reunir dichas cifras que para la justa medianía que pregona el Presidente López Obrador resultan excesivas.
Email: ramonzurita44@hotmail.com