DE FRENTE Y DE PERIL: RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / TRANSICIÓN INÉDITA @RevistaPersonae #Domingueando

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ZURITA

Sorprende a muchos la transición que ocurre en México, donde a un mes de la elección, las cosas ruedan mejor de lo planeado y los agoreros del desastre se toparon con el país de las maravillas.

No se produjo la anunciada devaluación, ni, hasta el momento, la fuga de capitales, mucho menos desmanes o protestas, lejos están las denuncias de fraude u otras acusaciones.

Contrario a todas esas advertencias, priva la buena voluntad de las partes y el reconocimiento a una victoria inobjetable por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Pero para que las cosas caminen deben estar de acuerdo las partes y en estas ha privado la prudencia y decisión de sacar al país de la grave situación en que se encuentra.

Desde que se pusieron en boga las casas de la transición, la de López Obrador es la más austera, pero también la que mayor concentración de personas tiene, las que acuden con razones diferentes, pero mayormente en la búsqueda de solución de sus problemas.

Son romerías, en las que, hasta ahora, no se han presentado conflictos de ninguna clase y en las que metódicamente el candidato ganador sale a dar conferencias de prensa o anuncios.

Los que formarán gobierno con él, trabajan en los proyectos, reformas y estrategias que aplicarán en sus distintas áreas de desempeño.
Un hecho simple, pero que no se había presentado jamás, fue la reunión del ganador de la elección presidencial con el tercer lugar de la misma, dejando atrás los acontecimientos de campaña.

Pero si dentro del equipo ganador no permean los problemas, sucede lo contrario en los partidos políticos perdedores, en los que reina la incertidumbre, las acusaciones y, principalmente, los golpes de mano, mediante los que algunos grupos pretenden quedarse con los restos de los organismos casi aniquilados.

LIGEREZAS…Qué pasa al interior del gobierno de Alfredo del Mazo, el distanciamiento con su ex secretario de Educación, Juan Millán, privará a éste de ser el coordinador de la exigua bancada priista. En el gabinete privan los desacuerdos entre personajes cercanos al gobernante que advierten posibles cambios…En el presente sexenio, los mexiquenses o vinculados a esa entidad llenaron la administración pública federal y cargos del partido. Gerardo Ruiz Esparza, Luis Miranda, Alfredo del Mazo, Luis Videgaray, Luis Vega, David López, Alfonso Navarrete, Emilio Chuayffet, Alfredo Castillo y César Camacho, son algunos de ellos. Con AMLO van tres tabasqueños, hasta el momento: Octavio Romero, PEMEX; Javier May, subsecretario en la futura secretaría de Bienestar y Rosalinda López en el SAT…Buena y rápida respuesta la del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, al acudir en auxilio de los accidentados en el avión de Aeroméxico, donde, por fortuna, no hubo decesos y solo lesionados leves…La pugna entre Enrique Alfaro y Carlos Lomelí no es nueva, viene desde los tiempos del rompimiento del primero con el PRD, antes en Jalisco se les consideraba socios…Colima sigue siendo unos de los estados más violentos del país, sin que nadie parezca notarlo.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Leave a Reply