DE MOMENTO NO HAY NINGUNA ACUSACIÓN POR DELITO GRAVE EN CONTRA DE BORGE : SEIDO.
CIUDAD DE MÉXICO .- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá antes de que abordara un vuelo con destino a París.
Es de mencionar que hay cuatro órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario, se cumplimentó una de ellas por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En entrevista para el programa “Atando Cabos”, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indicó que la ley los obliga a mantener sigilo respecto a los datos contenidos en la investigación de este caso.
Comentó que en la detención de Borge se logró gracias a una investigación en la que participó la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Interpol.
Dijo que una vez que contaron con la orden de aprehensión, se subió una tarjeta roja a la Interpol, y es con el trabajo conjunto de diversas autoridades que se obtiene el rastreo de sus viajes y movimientos, logrando ubicarlo en Panamá hace unos días.
“El trámite para la detención necesita el trámite legal y es lo que se estaba elaborando para llevar a cabo su detención. La notificación roja es una notificación para todos los países que tienen conocimiento de su presencia, después es necesario, a través de Relaciones Exteriores y la Subprocuraduría Jurídica de PGR, presentar la solicitud formal al país de su detención con fines de extradición para el cumplimiento de la orden de aprehensión”.
Israel Lira Salas dijo que de momento no hay ninguna acusación en contra de Borge que sea constitutiva de un delito grave, pero existe la posibilidad de que el juez ordene la prisión preventiva, derivado de que se sabe que estaba tratando de evadir a la justicia.
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se otorga libertad con medidas precautorias cuando se comete un delito considerado no grave.