DE NUEVO ES EN CHILE DONDE TIEMBLA

INTERNACIONAL

5accb08288b60

Santiago de Chile.- Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió en la mañana del martes el centro-norte de Chile sin provocar alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades.

El movimiento se produjo a las 07:19 (10:19 GMT) 35 kilómetros de Punitaqui, a 75,8 kilómetros de profundidad, informó el centro Sismológico Nacional.

El prolongado movimiento despertó a miles de chilenos y encontró a miles más preparándose para salir a sus trabajos o escuelas.

El sismo se percibió en ocho regiones del país, desde la norteña de Atacama a la sureña del Biobío. En algunas carreteras secundarias de la región de Coquimbo se registraron leves deslizamientos de tierra, según los organismos de emergencia.

En Santiago se remecieron los edificios de altura. “En realidad causó bastante impacto y susto, fueron segundos interminables y se sintió muy fuerte”, dijo el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

El reporte preliminar de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el movimiento no provocó “daños a personas, alteración de servicios básicos”.

 

 

Daniela Norambuena, intendenta interina de la provincia de Elqui, 530 kilómetros al norte de Santiago, dijo por Twitter que hubo algunos cortes de energía y “pequeños desprendimientos de piedras” en una cuesta cercana.

También se informó de algunos deslizamientos en la carretera Panamericana, y ya se trabaja en el despeje.

Según la Onemi, el temblor se percibió en la región de Coquimbo con una intensidad de seis grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.

En la de Valparaíso la intensidad fue de cinco grados, mientras que en la capital alcanzó los cuatro grados Mercalli.

Asimismo, se descarto que la magnitud del sismo “reúna características para generar un tsunami.

Chile, por estar en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, sufre constantes sismos y periódicos terremotos, el último de ellos ocurrió en 2010, con una magnitud de 8,8 y un devastador tsunami, que mató a 526 personas y derrumbó más de 220.000 casas en el centro sur del país.

Leave a Reply