DECLARACIONES DE XAVIER OLEA, SIN SUSTENTO: DIÓCESIS DE CHILPANCINGO-CHILAPA

NACIONAL

PADRES

GUERRERO .- El sacerdote Germaín Muñiz García nunca estuvo vinculado a algún grupo delictivo, reiteró el vocero de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo. Asimismo dijo que las declaraciones del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez son ambiguas y carentes de sustento.

Pide al funcionario guerrerense especificar a qué grupo delictivo afirma que pertenecía Muñiz García.

En conferencia de prensa, Cuenca Mayo afirmó que a la Diócesis le resulta extraño la aseveración de Olea Peláez sobre que grupos delictivos de Guerrero, Morelos y Estado de México estuvieron en la fiesta que después derivó en la muerte de dos sacerdotes, un maestro y hubo otras dos personas que resultaron heridas la madrugada del lunes pasado en el tramo carretero Taxco-Iguala.

Los sacerdotes Iván Añorve Jaimes, de 37 años, párroco de la iglesia del poblado de Las Vigas, municipio de San Marcos, en la región Costa Chica del estado de Guerrero, Germaín Muñiz García, de 39 años, párroco en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de la misma entidad, así como el profesor Rogelio “N”, murieron tras un ataque armado a una camioneta en la que viajaban cuando regresaban de la población de Juliantla, en Taxco.

Los heridos del ataque fueron identificados como Arveli, de 25 años, y Oscar, de 27.

Cuenca Mayo declaró, “asimismo hacemos notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados”.

De acuerdo con información de medios, la Diócesis exige que las investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y la verdad de los hechos y, en vista de que los señalamientos dañan la reputación de Muñiz García, se hagan las indagatorias necesarias y no declaraciones basadas en supuestos hechos.

Cuenca Mayo también pidió una copia completa y certificada de la carpeta de investigación que sustenta las declaraciones de Xavier Olea, quien como fiscal tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos, sustentándolos en pruebas fehacientes y verídicas.

En el caso de las fotografías citadas por el fiscal y que circulan en redes sociales, en las que se observa al sacerdote portando un arma larga, dijo que se están descontextualizado pues tenían varios meses en redes, aunque reconoció que fueron una imprudencia.

Y respecto a si era una imprudencia de parte del obispo Salvador Rangel Mendoza se reúne con grupos delictivos, como lo ha revelado en medios de comunicación, declaró que Rangel sólo promueve el diálogo por la paz y no busca pactos.

También que la Diócesis se pronuncia porque si de ser necesario, la Procuraduría General de la República, lo haga y por parte de ellos están dispuestos a declarar.

Leave a Reply