DECLARAN CONSTITUCIONAL REFORMA EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO
SENADO DE LA REPÚBLICA, CDMX.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de Paridad de Género en los Órganos del Estado, al haberse aprobado por 23 congresos locales.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, informó que se firmó y se envió a la Secretaría de Gobernación, el oficio del decreto de esta declaratoria, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se haga la promulgación por parte del Ejecutivo federal.
Al concluir los posicionamientos con relación a esta reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 23 de mayo y emitida a los congresos locales para su aprobación, ya que para declararla constitucional, pues se requiere el aval de la mitad más uno de los 32 congresos locales, se propuso declarar el 5 de junio “Día de la Paridad en México”.
Con este proyecto de decreto quedan reformados los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución en materia de paridad de género, con la que se obliga a que todos los órganos en los tres niveles de gobierno mantengan igualdad numérica entre hombres y mujeres.
El senador Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente, afirmó que los congresos locales que avalaron la reforma son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Batres indicó que con estas modificaciones a la ley se obliga a los cabildos de los municipios, gabinetes estatales y del Ejecutivo a mantener la igualdad entre hombres y mujeres. Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo manifestó que se declaraba “feministo”, pues la paridad también es tarea de los hombres.
Al expresar su apoyo a las causas de las mujeres comentó: “Yo creo que es un paso muy importante pero incompleto, porque el tema es el Derecho Humano de las mujeres”, y añadió que la ley “se queda corta”, porque debe ampliarse y especificarse también la paridad en sindicatos, en los consejos de las empresas y las entidades académicas.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que con la entrada en vigor de estas reformas constitucionales, se debe fijar como meta la implementación de políticas públicas, que garanticen a todas las mujeres su participación política sin violencia y en libertad.
Lo anterior, dijo, “porque garantizar el derecho a la igualdad, a la paridad en los puestos de decisión y de elección, significa también la eliminación intrínseca de la violencia política”.
Opinó que con la entrada en vigor de estas disposiciones se acabó con “los templetes sin mujeres, se terminaron las conferencias sobre maternidad sin mujeres, se acabaron “las juanitas”, al igual que las interpretaciones y las réplicas condescendientes y paternalistas. “No queremos un México en donde los hombres hablen por las mujeres.
Queremos una Patria en la que se reconozca nuestra voz y en donde nuestros derechos sean respetados”. Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María Sobrado Rodríguez, resaltó que con esta reforma en materia de paridad de género se consolida la igualdad entre mujeres y hombres para acceder a diversos cargos de decisión.
En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, apuntó que en el transcurrir de las acciones y manifestaciones en pro de las mujeres, se ha logrado el reconocimiento de sus derechos en la vida cotidiana, social, económica y política del país.
Agregó que con el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres se ha registrado un cambio en la valoración democrática de la participación en la vida cotidiana y política de las mujeres; sin embargo, aún se debe de avanzar más en la visión del ejercicio del poder.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que la paridad era un tema pendiente con las mujeres y que por ello es necesario respaldar el trabajo de ellas en su nuevo cargo, y expresó que es necesario que haya conciencia de que así como se comparte la vida pública entre hombres y mujeres, se comparta la responsabilidad de las tareas del hogar y del ciudadano familiar, y se homologuen salarios para que no existan diferencias.
Finalmente, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pinedo Alonso, subrayó que por fin se hace justicia en materia de paridad de género, y abundó que la reforma establece principios de paridad en la integración de todos los cargos públicos en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades federativas de la nación.