DECRETO, ADUANA Y FUERZAS ARMADAS / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN, ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas #MartesDeColumnas
Por decreto presidencial se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México que entrará en vigor dentro de 6 meses. Un órgano descentralizado de Hacienda, pero operado por la SEMAR y la SEDENA.
Aduanas terrestres y marítimas serán operadas por las fuerzas armadas en un intento de limpiarlas de contrabando y prevenir la evasión fiscal.
Explica el presidente que las aduanas siempre han sido un botín y que con la creación de la agencia y su nueva operación de un plumazo dejarán de serlo.
Las buenas intenciones de dicha medida no están en cuestión, lo que queda al garete es si realmente van a detener la entrada de mercancía ilícita que permea nuestras costas y fronteras. Nuestros aeropuertos. ¿Realmente cree el Ejecutivo que con su nueva medida el crimen organizado va a parar sus envíos y pedidos? ¿Sus sobornos y sus nóminas debajo del agua? Que, desde el alcohol y el tabaco hasta el fentanilo, que son mercados millonarios, van a detenerse porque la SEMAR y la SEDENA lo van a operar.
La SEMAR y la SEDENA tienen décadas patrullando plantíos y carreteras y la guerra contra las drogas y no han logrado detenerlos porque nos basta mencionar al General Cienfuegos para saber que, por lo menos un secretario de la Defensa de la nación, ha estado coludido con el crimen organizado y que en territorio nacional es intocable. Lo mismo con el resto de las fuerzas armadas. El único cambio que se puede esperar de la nueva Agencia Nacional Aduanal de México no es menos corrupción sino mayor impunidad.