DEFINE @RSPorgMX ESTRUCTURAS, REPRESENTANTES Y PLANES DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE BIENESTAR INTEGRAL

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO, MX.-Redes Sociales Progresistas (RSP) llevó a cabo una asamblea nacional para definir las estructuras, representantes y planes de trabajo de la Coordinación Nacional de Programas de Bienestar Integral y de la Coordinación para el Diálogo el Honor y el respeto “Rumbo al 2021”.

El Dr. David Hidalgo, líder de la Coordinación Nacional de Programas de Bienestar Integral, informó que para integrarse al movimiento y tomar protesta como dirigentes de las estructuras, asistieron alrededor de 350 personas de diferentes partes del país:  Edomex, Sonora (con 30% de panismo), el movimiento Social Demócrata de Jalisco, de los estados de Puebla y Veracurz con el  liderazgo de Mario Rincón (con 50% de panismo), de Hidalgo y Querétaro.

El objetivo de este evento que se llevó a cabo en Palazzo Videmar, Tlatelolco, con la presencia de los directivos a nivel nacional de Redes Sociales Progresistas, es formar un bloque con el ideal de empoderar las áreas de salud, educación y seguridad para el bienestar de las familias mexicanas.

“Queremos ser un partido antipartidos -comenta Hidalgo- pues no queremos dinero público ni actuar como típicamente lo han hecho los partidos en México. Buscamos romper con las prácticas oligarquías de partido para actuar de una manera más cercana al pueblo y que sea la sociedad civil quien determine a los dirigentes para actuar de una forma cercana a la ciudadanía”

“Como coordinación, una de nuestras prioridades es fortalecer y promover las medicinas tradicionales, naturistas y complementarias como una importante bandera del movimiento, a fin de incrementar las posibilidades de llevar salud a más mexicanos”, agregó.

Esto tomando en cuenta que según un análisis de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 31.8 por ciento de la población total del país presenta carencia en el acceso a los servicios de salud.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 4 de cada 10 mexicanos en las zonas urbanas y 8 de cada 10 en las rurales, hacen uso de las medicinas tradicionales, alternativas y complementarias. Esto se debe al bajo costo de los medicamentos y tratamientos de este tipo, a la facilidad de su uso y adquisición así como a su aceptación cultural pues son parte de los usos y costumbres del pueblo mexicano.

Además, la Organización Mundial de la Salud en el texto “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”, resalta la importancia y necesidad de fomentar el desarrollo la medicina herbolaria y complementaria como una opción real de salud.

“La medicinas naturistas y tradicionales son un derecho de salud y cultural de los pueblos de México resguardado en el Artículo Dos apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recuerda Hidalgo.