DEFINEN 3 DE 7 EJES DE PLIEGO EN UNAM
CIUDAD DE MEXICO .- Tras 23 horas de discusión, alumnos de distintas universidades definieron tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio que englobará demandas educativas a nivel nacional.
En el mismo ambiente de desacuerdos, gritos, y pleitos por la logística y el espacio, observada hace una semana, se desarrolló la segunda asamblea interuniversitaria.
Al inicio del encuentro, 82 escuelas participaron en la discusión, pero tras la expulsión de la Facultad de Administración y con la llegada de la madrugada, solo 61 escuelas permanecieron en el lugar para votar.
A las 0:30 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se inició la discusión de uno de los tres ejes electos como prioritarios para incluir en el documento que se prevé sea entregado a las autoridades de cada institución.
El primero, en orden de discusión fue democratización, el segundo seguridad y el tercero acciones con perspectiva de género y contra la violencia hacia la mujer.
En el de democratización se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita, es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores.
Esto, se agregó, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.
En la asamblea anterior, entre diversas escuelas se oyó la petición de que Enrique Graue fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad.
Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto en este eje fue votado, 32 de las 61 escuelas estuvieron a favor de que permanezca en el cargo hasta que sea reconstituida la Ley Orgánica de la Universidad, con la que se lograría este objetivo.
La Facultad de Filosofía y Letras y la de Estudios Superiores Acatlán votaron en contra y hubo 27 abstenciones.
Sobre este eje también se avaló el aumento al presupuesto de la educación, así como que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.
Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles; desaparición de cuotas en escuelas de participación pública; creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general, mismas que también fueron propuestas que resultaron positivas en votación.
En asambleas locales se acordó que cada facultad, universidad, preparatoria o bachillerato discutirá sobre la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno.
Otras propuestas que también bajaron a asamblea fue la de la abrogación de la reforma educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.
También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan en exigir que se eliminen los exámenes de admisión.
En el segundo punto, referente al eje de seguridad se avaló la exigencia de lograr castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque porril contra estudiantes el pasado 3 de septiembre.
En discusiones internas decidirán la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos.
En el uso de la palabra alumnos de la Facultad de Filosofía y letras consideraron que fue una medida poco útil.
Avalaron también la creación de un consejo que incluya a las diversas áreas de la comunidad universitaria para la toma de decisiones en cuanto a acciones de seguridad.
Finalmente como último punto, decidieron sobre el tercer eje, dirigido a acciones con perspectiva de género.
Aprobaron la creación de comisiones independientes y autónomas que construyan protocolos de protección efectivos en casos de violencia de género.
Pidieron transparencia en las propuestas y denuncias de género y homicidio.
Entre los puntos aprobados se agregó la capacitación de trabajadores, alumnos y maestros para evitar la vulneración de derechos a mujeres, y un Pumabús exclusivo para ellas.
Exigen que los protocolos de protección también se difundan en lenguas indígenas y braile, así como que los casos los lleven abogadas con perspectiva de género.
Los otros cuatro puntos: educación pública y gratuita, transparencia y rendición de cuentas y acciones en favor de la comunidad serán abordados en una tercera asamblea que se realizará en Ciudad Universitaria el sábado 29 de septiembre.