DEJAN EN LA CIUDAD PAISAJE PUBLICITARIO

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- En la CDMX sólo existe registro de 3 mil 600 anuncios espectaculares, pero están colocados por lo menos 9 mil, por lo que 250 por ciento de la publicidad exterior es irregular, expuso la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“Es una industria generadora de 4 mil 500 millones de pesos al año, al aprovechar el espacio público debería generar una contraprestación para la Ciudad, pero retribuye menos del 0.5 por ciento a las finanzas de la Ciudad, es un regalo del paisaje urbano”, indicó el representante de la fundación, Jorge Negrete.

En 2010 fue emitida la Ley de Publicidad Exterior, con el objetivo de regular a la industria publicitaria, por lo que prohibía instalar más espectaculares para proceder a la elaboración de un padrón y acordar corredores sujetos a reordenamiento.

“La ley y el reordenamiento son un fracaso, el único corredor reordenado fue Patriotismo, en donde había 130 anuncios y quedaron 29, después de eso todo se paró.

“En el Consejo de Publicidad Exterior, empresas y autoridades llevan un año en la discusión de cómo integrar comisiones, pero ningún otro corredor fue reordenado”, expuso Negrete.

En los últimos seis años, agregó, fueron retirados 500 anuncios espectaculares, pero además de tolerar 5 mil carteleras ilegales, el Gobierno de la CDMX aprobó la exhibición de publicidad en mobiliario urbano, en bajopuentes, en cabinas y parabuses, sin orden alguno y sin importar los riesgos de protección civil, la contaminación visual o la obstrucción de rutas peatonales.

A pesar de contribuir con el derrumbe de edificios durante el sismo del 19 de septiembre y haber sido destinados 60 millones de los fondos de Reconstrucción para retirarlos, los anuncios ilegales colocados en azoteas siguen en pie, añadió.

“En esta Administración fue aprobado el uso de 500 columnas de Periférico para exhibir publicidad y en el Metro otorgaron 78 mil espacios publicitarios, luego acotados a 46 mil”, agregó Negrete.

Además de que los 200 mil usuarios de Ecobici pagan al año 400 pesos y el Gobierno otorga 200 millones anuales para su funcionamiento, la empresa a cargo del servicio recibe también espacios publicitarios.

“Ese tipo de intercambios por publicidad deben transparentarse”, indicó Negrete.

La dispersión de diferentes autoridades, entre Desarrollo Urbano, la Autoridad del Espacio Público, la Agencia de Gestión Urbana, el Invea, las alcaldías y el Consejo de Publicidad Exterior, debe ser resuelta con un órgano que ordene la publicidad exterior, concluyó el experto.

Leave a Reply