¿DEMOCRACIA O PLUTOCRACIA? @MARTHAGTZ #Domingueando en @elheraldo_mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Cada vez es más notorio que los mismos empresarios son piezas trascendentales para lograr el poder

¿Quién es más neoliberal: Slim, Salinas Pliego, Azcárraga, Baillères, Larrea o AMLO?

No pretendo con ironía describir lo publicado a ocho columnas en varios medios del país, el Presidente de la República cantaba a todo pulmón que esos empresarios apoyaban su plan económico para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19.

Curiosamente, estos personajes son los más señalados en los últimos cuatro sexenios desde que El Innombrablelos apadrinó, fomentó las políticas públicas más agresivas en términos de mercado, privatización y enriquecimiento que han existido en la historia de los siglos XX y XXI del país.

Cualquier estudiante de lógica que ha seguido la política nacional en los últimos años se preguntaría, qué ha pasado en los últimos 18 meses de gobierno que quienes han sido acusados cómo la mafia del poder y enemigos #1 del pueblo, hoy, por arte de magia, se han convertido en los garantes de la economía y el órgano que aprueba o desaprueba planes económicos.

Alguien ha mentido, o se ha mentido a sí mismo y ha insertado al país en una dinámica de buenos y malos durante 18 años, de la que hoy se desdice y rinde pleitesía a los hombres del dinero…vaya tragedia. Cada vez es más notorio que los mismos empresarios son piezas trascendentales para lograr el poder, y quienes en su momento se hartaron del PRI, Enrique Peña Nieto y funcionarios; del PAN y los suyos; al PRD ni lo tomaron en cuenta, y decidieron apoyar a López Obrador para lograr esos tan cacareados 30 millones de votos.

Si le añadimos la multicitada dependencia al gobierno de Trump, tenemos la nueva interpretación del neoliberalismo en México. Porque en estas circunstancias: ¿a quién le importa el 99% de la población? Ni a AMLO, quien presumía ser de izquierda,  y resultó más conservador que los conservadores,  únicamente los ve para entregar becas y regalar con desdén apoyos económicos.

La pandemia ha evidenciado que trabajadores, funcionarios, e incluso la pequeña y mediana empresa (de quien en realidad dependemos económicamente) no representan nada para el titular del Ejecutivo, lo que le importa es quedar bien con estos personajes para retener el poder, la entrega de contratos y concesiones son ejemplo claro.

Aunque esto resulta más contradictorio y curioso que nunca, porque estos mismos empresarios a pesar de las dádivas y canonjías recibidas desde el poder, pareciera que ya le dieron la espalda al proyecto político de AMLO y piensan revocarle el mandato, por ello y ante el abandono, falta de apoyo y
coordinación del gobierno federal en la crisis de la pandemia con los estados, algunos gobernadores y autoridades locales, envalentonados, reclaman, desmienten y piden revisar el pacto fiscal federal.

Mientras tanto, todos los demás, en completo abandono, confirmando lo que en realidad da pavor por igual: a este país no le alcanza la capacidad para generar una propuesta económica nacional. Modelo, le llaman los neoliberales.