DENUNCIA SSA DESVÍOS POR MIL 150 MDP

NACIONAL

NARRO

CIUDAD DE MEXICO .- La Secretaría de Salud (Ssa) ha presentado 70 denuncias por desvío de recursos ante la PGR por un monto de mil 150 millones de pesos, informó José Narro, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, aseveró que el desvío en el área de la salud es “un doble crimen, un doble delito”.

Sobre los desvíos de recursos del Seguro Popular en 2016, que ascendieron a 6 mil millones de pesos y que fueron documentados por la ASF, Narro dijo que las reformas de 2014 a la Ley General de Salud, que empezaron a aplicarse en 2015, han servido para tener mejor control de los recursos para que estos desvíos ya no sucedan.

Agregó que actualmente hay dos gobernadores procesados, entre otras razones, por desvíos al Seguro Popular.

El Secretario reconoció que el uso eficiente y transparente de recursos es uno de los principales retos del sistema de salud.

Otro reto, aseguró, es que el sistema de salud está fragmentado, depende de la condición laboral y hay una gran movilidad entre sistemas, además de que es heterogéneo en cobertura y calidad.

Mencionó que un gran problema del sector salud es que hay 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias.

“Ahí se genera la problemática que tenemos, (pues) hay núcleos de la población que no tienen cobertura”, expresó.

Además, en el País se carece de una cultura del mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, reconoció.

El Secretario dijo que hay hospitales con más de dos décadas y en condiciones deplorables.

“He encontrado (hospitales) con 25 años que hay que cambiarlos, sustituirlos”, indicó.

Afirmó que, actualmente, el Seguro Popular cuenta con un capítulo que establece que parte de los recursos se destinen al mantenimiento de la infraestructura.

En cuanto a las enfermedades que más afectan a los mexicanos, Narro advirtió un aumento de sobrepeso y obesidad en adolescentes del sexo femenino, que pasó del 23.7 por ciento en 2012 a 26.4 por ciento en 2016; así como en adolescentes y mujeres del medio rural, que subió casi 10 puntos porcentuales en ese periodo de tiempo, al incrementarse de 26.8 por ciento a 35 por ciento.

Ello es un factor de riesgo para males cardiovasculares y diabetes, enfermedad cuyas muertes relacionadas han crecido 7.3 veces de 1980 a 2017.

Señaló también que se registraron 190 mil casos nuevos de cáncer en 2017, mal que causó 80 mil defunciones y representa la tercera causa de muerte en el País.

Por su parte, la diputada priista Marcela Guillermina Velasco, quien fungió hasta marzo de este año como subsecretaria de Administración y Finanzas de la Ssa,  advirtió sobre el desabasto de medicamentos en el sector salud.

Además, lamentó que la contratación de trabajadores del sector a nivel estatal sea desordenada y sean contratados en condiciones precarias.

Al inicio de la comparecencia estuvo presente Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, pero se retiró alrededor de 40 minutos después.

Reclaman diputados por desvíos en salud

Los pocos recursos del sector salud son botín perfecto para ser desviados, alertó la diputada de Morena Carmen Medel Palma.

Aseguró que los desvíos en Veracruz ascienden a más de 2 mil millones de pesos, mientras que en Michoacán se usaron más 10 mil millones de pesos del Seguro Popular para pagos que no correspondían al sector salud.

“El caso Jalisco, uno de los más recientes, en donde no se justificaron alrededor de 107 millones de pesos que usaron para pagar medicamentos a sobreprecio tomados del dinero del Seguro Popular.

“No podemos dejar de reprobar esta situación cuando la salud de México se encuentra entre los últimos lugares de los países miembros de la OCDE; cuando las mujeres están pariendo en las banquetas; cuando contamos con elefantes blancos que no tienen los recursos para operar; cuando no podemos garantizar ni el cuadro básico de medicamentos”, dijo durante la comparecencia de José Narro, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Medel Palma afirmó que, durante el actual sexenio, el presupuesto en salud ha disminuido hasta 25 por ciento, lo que ha originado servicios de salud insuficientes y de mala calidad.

Respecto a la pandemia de obesidad, lamentó que el País no cuente con un etiquetado de alimentos que sea entendible para la población.

Por su parte, la diputada panista Sonia Rocha Acosta indicó que, en 2017, más de 14 millones de personas carecieron de seguridad social.

“Este Gobierno que ya se va le falló a los mexicanos. Le falló a las millones de familias que hoy viven sin la protección de los derechos de salud y hoy siguen muriéndose hombres y mujeres en este País por no tener recursos”, lamentó.

Leave a Reply