DENUNCIAN AGRESIÓN A NORMALISTAS EN CHIAPAS
CHIAPAS .- Estudiantes de la Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quienes viajaban en siete autobuses anoche, fueron retenidos y agredidos por pobladores armados del Municipio de Zinacantán, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
“Los amenazaban con armas, que iban a quemar los autobuses y dispararon al aire para infundirle temor”, señaló en un comunicado.
Indicó que alrededor de la 23:30 horas, los 400 alumnos fueron bajados de los autobuses y desplazados de manera forzada, los agredieron físicamente y a todos les aventaron piedras.
“Diez alumnos fueron heridos, acosaron y abusaron sexualmente de las alumnas”, señaló.
Desde hace tres días, los normalistas realizaban marchas, secuestraron camiones, saquearon tiendas y ayer tomaron la caseta de San Cristóbal de las Casas como parte de sus acciones de justicia por la desaparición de los 43.
“¡Robar es pecado, pónganse a trabajar!”, se escucha que les dicen los pobladores, de acuerdo con un video, y a quienes les quitaron los productos.
El Centro de Derechos Humanos indicó que los estudiantes acusaron como presuntamente responsable al director de la Normal, Manuel Bolom, debido a que ha desacreditado a los normalistas ante los habitantes y autoridades indígenas del Municipio de Zinacantán, ubicado en los Altos se Chiapas.
Los jóvenes no han podido regresar a la escuela debido a que hay amenazas y tampoco han denunciado penalmente ante la Fiscalía del Estado.