DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PUBLICAS PARA REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES: INECC

NACIONAL

IMG_9897

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en mitigación y adaptación al cambio climático, académicos y especialistas, representantes de organismos internacionales, así como organizaciones la sociedad civil y la iniciativa privada, participaron en el Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realizó en la Biblioteca de México, de la CDMX.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la comunidad ambiental se reunió para debatir y compartir las innovaciones en investigación, así como las experiencias exitosas que se han implementado en México y el mundo para hacer frente a los efectos del cambio climático.

En conferencias magistrales, mesas redondas, debates, proyecciones de documentales, se abordaron los temas: Políticas Públicas sobre el Cambio Climático, Mitigación del Cambio Climático, Adaptación al Cambio Climático, Crecimiento Verde y Ciudades Sustentables y Contaminación y Salud Ambiental

Entre los aspectos tratados, se profundizó sobre la necesidad de implementar instrumentos de política pública efectivos para la reducción de emisiones de GEI, promover y fortalecer la adaptación de comunidades y ecosistemas frente a los impactos del cambio climático.

Los debates se centraron en fomentar el uso de herramientas para transitar a una economía verde basada en tecnologías bajas en carbono aplicables a México, además de presentar experiencias exitosas en la adaptación de comunidades, ecosistemas y ciudades a lo largo del país.

Estos debates contaron con participación de instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Organismos como la Environmental Protection Agency (EPA), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron proyectos innovadores junto a instituciones académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y representantes de la iniciativa privada, entre otros especialistas.

Desarrollo de tecnologías y metodologías

Para la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, este evento fue un reencuentro entre colaboradores comprometidos y convencidos de la necesidad de encontrar caminos que empujen tecnologías y construyan metodologías innovadoras aplicables a nuestro contexto que favorezcan a una mejor calidad de vida de los mexicanos.

“La idea de reunirnos era con la finalidad de que tengamos el panorama integrado, que todos desde las distintas instituciones y sectores de actividad encuentren qué se puede hacer, dónde pueden contribuir e informar lo que han estado haciendo para hacer mejor las actividades que nos pueden ayudar a cumplir con las metas de reducción de emisiones, de adaptación, de gobernanza”.

El evento convocó a estudiantes, desarrolladores, empresarios, funcionarios del Sector Medio Ambiente del Gobierno Federal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, organismos nacionales de derechos humanos, además del público en general con un interés genuino en conocer lo que está haciendo México contra el cambio climático, comentó Marco Antonio Heredia, Coordinador General de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del INECC.

Los expertos coincidieron en que los retos por enfrentar para reducir los impactos del cambio climático radican en el impulso a tecnologías verdes, la instrumentación de políticas públicas eficientes, la coordinación entre los diversos sectores productivos e instituciones, y principalmente la inclusión y participación activa de la sociedad en la toma de decisiones.

El camino que se plantea en el futuro es acercar estos temas a más personas; “Tenemos que hacer más comunicación sobre cambio climático, la gente está interesada en todos los sectores (…) Necesitamos que el ciudadano se acerque y se sienta parte del cambio”, apuntó la doctora Martínez Arroyo.

“Entre todos debemos reconocer que el cambio climático es un problema de la humanidad, que sólo se resolverá con la participación de todos los países, desde los municipios, estados y naciones, integrando cada vez a más sectores y asumiendo nuestra responsabilidad para lograr el cambio”, concluyó.

El encuentro contó con la participación de 36 instituciones en su feria de expositores, y la participación de instituciones académicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y representantes de la iniciativa privada en sus conferencias y mesas redondas:

Leave a Reply