DESDE EL PORTAL / TARIFAS ÚNICAS Y BARATAS #JuevesDeMasColumnas @BrechaRevista
ÁNGEL SORIANO. El director de la CFE, Manuel Bartlet Díaz, aseguró que con la reforma eléctrica el país tendrá tarifa única y más baja que la inflación, lo que vendrá a sustituir a las 14 que existen y que divide a la República en regiones por la diversidad de climas y desarrollo económico, lo que propiciará un impulso a las actividades económicas y a la economía doméstica.
Desde luego que las bondades incluyen al sector privado que tendrá una participación del 46% que equivale a la proporción de generación de energía como en Argentina, es decir, se da un mercado tan amplio como ese país del sur del continente, lo que no es poca cosa pues se trata de una nación con vastos recursos naturales.
Y aunque el funcionario poblano justificó ante los diputados y diputadas los alcances de la reforma en marcha, se le cuestiona su pasada y su presente político a lo largo de varios sexenios en que ha ocupado un lugar privilegiado en el sistema que gobernó durante siete décadas y en el cual se acumularon varios de los rezagos existentes.
Sin duda que su presencia obedece, exactamente, a su pasado político. Su experiencia y conocimientos de cómo funciona el sistema y de cómo se puede o no doblar una infraestructura construida y perfeccionada durante varias décadas y que sirvió para la acumulación de gran riqueza y poder de los hombres del poder político y económico todavía vigentes….
TURBULENCIAS
Jorge Alcocer pasa también a la báscula
El secretario de Salud, el experimentado científico en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene gran confianza, fue cuestionado también por los legisladores, sobre todo por proteger y auspiciar varios de los dislates de su subsecretario Hugo López-Gatell que a lo largo de casi dos años ha sido criticado por la errónea conducción de la pandemia que acumula cada vez más lamentables fallecimientos y que, al igual que el resto del mundo, no tiene para cuando terminar. El funcionario, que ya radica en Acapulco, ha justificado las acciones de su segundo de a bordo a quien también se le ha confiado el manejo de otros programas y de dependencias relacionadas con el combate a la pandemia y, pese a que todos tienen salidas, no todas son airosas y las acciones gubernamentales encuentran criticas incluso de los mismos legisladores morenistas que las tienen que defender, pero algunas son indefendibles. El presidente López Obrador insiste en que el saqueo de las instituciones por parte de grupos económicos asociados al poder, en el pasado causaron muchos daños difíciles de superar, pero que se va avanzando de manera airosa para sentar las bases para impulsar el desarrollo en beneficio de las mayorías las cuales fueron marginadas de los beneficios del poder público, a los cuales sólo tenían acceso unos cuantos, los mismos que se encuentran hoy del lado de la oposición reclamando la vuelta al pasado corrupto para seguir beneficiándose del aparato administrativo y del control de los tres poderes de la Unión, en donde tienen también aliados, como es el caso del Poder Judicial que sigue amparando a los opositores y negando castigos más severos para los infractores de la Ley. Como sea, el país enfrenta una nueva etapa en la que, como se dice de manera coloquial, no termina de nacer y no termina de morir. Todavía hay resistencia a los cambios y los responsables de las acciones del pasado todavía están vigentes en el presente.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista
www.entresemana.mx