DESPRESTIGIO INTERNACIONAL #Domingueando POR: EDUARDO GARCÍA ANGUIANO
Los sucesos de violencia, incendios de comercios, asesinatos de periodistas y la prisión preventiva oficiosa, han suscitado comentarios de diversa índole: analíticos, histriónicos, denuncia de la situación de inseguridad o de otro tipo; la mayoría de origen local y otros foráneos.
Dejemos de lado los sucesos de soltar presuntos delincuentes asegurados o saber de sus relaciones políticas y abordemos otros temas relacionados con la seguridad y la justicia.
Asesinatos de periodistas.- La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de periodistas en nuestro país sucedidos en la última semana y manifestaron su preocupación por la falta de avance en las investigaciones para esclarecer los homicidios en el gremio.
“… el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, alertaron, … “Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de asesinatos de periodistas en México en años anteriores”.
Reiteraron el llamado a las autoridades competentes para que garanticen la protección a periodistas y así puedan ejercer su labor sin arriesgar su vida. Recordemos que anteriormente el Parlamento Europeo había formulado un planteamiento similar.
Prisión preventiva oficiosa.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una audiencia en la que se presentarán testimonios sobre el Caso García Rodríguez y otro contra México, relacionado, entre otros temas, con el uso de la prisión preventiva oficiosa, las violaciones a los derechos y a la libertad personal. Llama la atención el caso porque los quejosos permanecieron 17 años en prisión preventiva.
Existe un consenso internacional respecto a que la prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos, la libertad personal, el debido proceso y la presunción de inocencia, cuestiona el funcionamiento del sistema de justicia penal y afecta en mayor medida a las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que debería eliminarse de nuestro sistema legal.
Los Poderes de la Unión serían los responsables de esta condena inminente en su caso: el Legislativo por constitucionalizar la prisión preventiva oficiosa y ampliarla en 2019 –en contra de los llamados de la ONU a través de varios órganos de tratado‚ el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la CIDH–‚ gobiernos federales de distintos partidos que desde el Ejecutivo han impulsado un política de populismo punitivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció las restricciones constitucionales que prevalecen sobre los tratados internacionales.
Estas dos situaciones colocan a México en un ambiente político de desprestigio internacional, en lo que respecta a la vigencia del Estado Constitucional de Derecho, por la inseguridad e ingobernabilidad.
Martin Luther King expresó: “La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto”.