Di #NoAlDobleRemolque IVONNE MELGAR
IVONNE MELGAR, escribió el pasado 03 de agosto en su columna: “RETROVISOR LEGISLATIVO” que aparece periódicamente en el diario EXCÉLSIOR, lo siguiente que apoyamos totalmente y que se suma a la lucha de “chance.org“, pero sobre todo a la pena que por la muerte de Hector Gandini, Patricio Floresmeyer, Minerva León y por la salud de María Gandini, mantiene a sus familias en el tema, tratando de evitar ese gran dolor que hoy les embarga a otras familias, que como lo dijo el propio padre de Hectorín, mi amigo Hector Gandini, ayer en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva: “…para dar voz a los que no han podido siquiera interponer denuncia, por lo que sucede en ese tramo de Cuernavaca conocido como el “paso express”.
Vigilancia ciudadana y causas parlamentarias son dos prácticas imprescindibles para convertir al Congreso en un espacio a favor de la gente y la democracia.
El primer paso se dio en la agenda anticorrupción con el impulso de la rendición de cuentas de servidores públicos.
Porque a pesar de las resistencias del PRI y del gobierno federal, y de muchos representantes de la oposición, al final se impuso la legitimidad de la plataforma 3 de 3.
De manera que ahora una buena carta de presentación de los políticos y funcionarios es presentar las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de interés.
Esa modalidad de rendición de cuentas está de moda. Pero hasta hace poco era “una locura” que proponían algunos legisladores de oposición en respaldo a la iniciativa que construyeron diversas organizaciones de la sociedad civil como IMCO y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Más de 600 mil firmas de ciudadanos acompañaron aquella propuesta que hoy es parte de las leyes secundarias que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción.
CARRETERAS DE LA MUERTE
Se trata de uno de los mejores capítulos de la historia parlamentaria mexicana porque se dio de cara a la sociedad y con el empuje de la sociedad civil organizada.
Y la lección ha quedado ahí: las mejores causas que los diputados y senadores pueden defender y resolver en el Poder Legislativos son aquellas que responden a demandas de la gente que dicen representar.
Con ese gran antecedente, este mes de julio se inició otro movimiento que suma ideas de legisladores ocupados por problemas que afectan a la población y ciudadanos dispuestos a exigir una respuesta del Estado.
Nos referimos a la propuesta de frenar el transporte de doble remolque, generador de inseguridad y muerte en las carreteras de la República.
Y es que a las dos iniciativas presentadas ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo cobraron realce la última semana de julio cuando en la plataforma change.org de México, la señora Hilda Caballero emprendió la soliexistente poner punto final a esta pesadilla, la misma que propició la muerte de su hijo de 22 años.
TESTIMONIO DE DOLOR
“Exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, sin regulación alguna, con sobrepeso, sin choferes capacitados. Que además circulan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad”, expone la madre de Patricio Floresmeyer Caballero, quien perdió la vida hace cinco semanas por esa causa.
“Con el corazón más grande, con una sonrisa siempre para ofrecer a los demás. Bueno, sano, noble, justo, entregado, alegre, feliz, divertido, íntegro, apasionado, dedicado, amoroso. Amado por todos lo que lo conocieron. Su vida quedó truncada cuando un camión de doble remolque, de la manera más imprudente y con exceso de velocidad, le arrebató su hermosa y valiosa vida”, expone la madre.
“Su papá, hermanas y yo, nos quedamos rotos, vacíos, desconsolados, profundamente tristes y devastados, al igual que toda nuestra familia y amigos. No entendemos la vida sin él. En ese trágico accidente perdieron también la vida dos personas, otra de ellas, sigue en terapia intensiva”, comparte.
En el accidente murieron dos jóvenes más. Uno de ellos era Héctor Gandini, hijo del publirrelacionista del mismo nombre. Y María Gandini sigue hospitalizada.
“En otros países está prohibido que circulen. Hagamos que en México cambie la legislación. Esto podría salvar miles de vidas”, argumenta en change.org Hilda Caballero.
“En favor de todos, de ustedes, de sus hijos, de sus familias. A Pato nadie nos lo va a regresar, podemos lograr en su nombre, un cambio para que nadie sufra lo que estamos sufriendo”, manifiesta la madre.
Dirigida al director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la solicitud rebasó ya la 53 mil firmas ciudadanas.
Y aunque el tema ya escaló a los medios masivos, el silencio de las autoridades sigue siendo del tamaño de la omisión gubernamental y del Estado frente a esta tragedia cotidiana.
Este miércoles, en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se informó que los funcionarios Mazo Maza y Mascott no habían fijado postura sobre la solicitud porque se encuentran de vacaciones.
De ese tamaño la insensibilidad.
ESTADO CIEGO
Justo cuando escribimos este blog, el diputado federal del PAN Jorge López Martín comparte en su cuenta de Twitter una noticia de último minuto: una caseta de Santa María del Oro, en Nayarit, fue arrasada por un doble remolque.
El legislador por Aguascalientes ha retomado en San Lázaro la iniciativa de ponerle fin a esos transportes. Y a diferencia de lo sucedido hace cuatro años, cuando intereses comerciales echaron por tierra los esfuerzos parlamentarios, el representante puede hoy hacer la diferencia porque hay una ciudadanía que exige cuenta y acompaña las causas justas.
El antecedente sin embargo es ominoso. Porque en 2012 la propuesta de frenar los doble remolque surgió del PT y del PRI. Acusaban al gobierno de Felipe Calderón de haber permitido una proliferación que violaba las normas internacionales.
La propuesta entonces se dio después de que un tráiler full se quedó en la autopista México-Toluca, y embistió un autobús con alumnos de la UNAM. Hubo seis muertos y 33 heridos. Ese mismo año, en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, una plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús. Hubo 44 muertos y 26 heridos.
En 2014, la Comisión de Transporte aprobó una reforma a la Ley de Caminos que limitaba la circulación de los dobles remolques a carreteras de dos o más carriles. Pero nunca llegó al pleno de los diputados.
HOMOLOGAR COMO EN EU
Esta vez, los diputados López Martín y el veracruzano Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, ambos del PAN, buscan reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los dobles remolques sigan circulando en México.
La propuesta –presentada hace dos semanas– contiene referencias al panel de expertos a la Comisión de Transportes de la anterior legislatura realizó sobre el tema, mismo que pidió prohibir de inmediato la circulación de esas unidades de doble remolque (falles) de sustancias peligrosas altamente tóxicas y combustibles.
La recomendación de los especialistas fue propiciar el uso gradual de ductos y del ferrocarril para el traslado de dichos insumos.
“Resulta criminal dejar indefensos a los ciudadanos que transitan por las carreteras del país. No se puede permitir que estos vehículos atenten contra la vida de los habitantes de nuestras ciudades bajo la bandera de competitividad económica de las grandes empresas que utilizan este tipo de transporte de carga”, se expone en la iniciativa.
Posteriormente, el miércoles 26 de julio, López Martín y Gutiérrez de Velasco pidieron al Gobierno Federal homologar la norma del autotransporte de carga con las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Esto significaría pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a un monto de 36.3 TM, es decir, establecer una reducción de 39 toneladas, una cifra que actualmente atenta contra la seguridad carretera.
El caso ilustra cómo en nombre de la competitividad económica en el país se violan las normas internacionales, mientras el Estado calla y le otorga impunidad a los intereses comerciales.
La viabilidad de la solicitud de Hilda Caballero y de las iniciativas de los diputados panistas nos darán la medida de lo que podemos esperar del Poder Legislativo.
Porque si esta vez, de nueva cuenta, se salen con la suya los mercaderes, habrá que preguntarnos ¿y de qué nos sirve este Congreso?
CITA IMPERDIBLE
“Estando aquí, de pie, como la hija de mi madre y la madre de mi hija, me siento muy feliz de que haya llegado este día por las abuelas y niñas, por los niños, hombres, porque cuando una barrera cae en Estados Unidos, se abre el camino para todos. Cuando no hay techos, el cielo es el límite”:
Hillary Clinton al ser nominada candidata demócrata a la Casa Blanca.
@ivonnemelgar