DICE PGR QUE SÍ INDAGA AGRESIÓN EN UNAM

NACIONAL

PORRIS

CIUDAD DE MEXICO .- La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) malinterpreta los términos legales, pues aclaró que no ha rechazado investigar los hechos violentos del pasado lunes en Ciudad Universitaria.

Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo en entrevista que la dependencia federal continúa con su carpeta de investigación y, al mismo tiempo, ha entregado a la PGJCDMX información para su indagatoria por delitos del fuero común.

La PGJCDMX informó esta tarde en un comunicado que la PGR le había devuelto la investigación por los hechos violentos del 3 de septiembre en Rectoría, decisión que aseguró respetar pero no compartir.

“Nosotros no hemos rechazado investigar los hechos que se suscitaron en la UNAM el lunes, lo que hicimos fue enviar a la Procuraduría (de la CDMX) las constancias que les permitan continuar la investigación y ejercitar la acción penal por los delitos que son de su estricta competencia, esto es, las lesiones, la tentativa de homicidio y cualquier otro que esté dentro del ámbito de esa Procuraduría”, explicó el funcionario.

“Nosotros mantenemos una carpeta de investigación abierta y estamos realizando actos de investigación, de hecho, estaremos mandando a la Procuraduría capitalina todas aquellas constancias y actos de investigación que les permitan fortalecer la suya, no es más que un esquema de comunicación y colaboración interinstitucional para facilitar las tareas de investigación y dar lo más pronto posible con los responsables”, dijo el funcionario.

El subprocurador señaló que mantiene una coordinación con las autoridades de la UNAM, con las que se ha reunido desde el martes, para determinar responsabilidades y delitos que pueda indagar la PGR, como es el caso del daño al patrimonio universitario por el lanzamiento de estas botellas con combustible

Si la Procuraduría General de la República obtiene en su investigación las evidencias para imputar a los responsables de delitos del fuero común, estos datos de prueba serán remitidos a la Procuraduría capitalina.

“Yo creo que hay algunos términos que se están malinterpretando, el hecho de que nosotros hayamos enviado esas constancias (a la PGJCDMX) no quiere decir que nos estemos deslindando de la investigación, es una cuestión de legalidad, por tratarse de una cuestión de su estricta competencia ellos pueden de manera más ágil y rápida solicitar algún mandamiento de búsqueda y captura en contra de alguno de los responsables”, dijo Ochoa.

“Mantenemos una posición de cooperación y de coordinación interinstitucional, no hemos rechazado -eso sería absolutamente un despropósito- la investigación de lo que sucedió en la UNAM”.

Leave a Reply