DIPUTADA BUSCA MARCO NORMATIVO PARA PROTEGER A ARTESANOS DEDICADOS A LA PIROTECNIA
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Derivado de la falta de protocolos de protección civil, al menos 20 mil familias dedicadas a la producción de fuegos artificiales viven en constante riesgo, por lo que las autoridades federales deben actuar con rapidez y buscar instrumentos que eviten accidentes mortales, advirtió la diputada Dionicia Vázquez García.
En la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil y Desastres Naturales, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) dijo que debido a la falta de atención por parte de las autoridades competentes, los artesanos pirotécnicos han sido víctimas de accidentes que les ha costado la vida.
Destacó la urgencia de trabajar en la creación de un marco normativo basado en la opinión de los artesanos tradicionales que conocen los materiales pirotécnicos y aseguró que “con su participación tendrán las instalaciones que se requieren y se podrán prevenir accidentes”.
Afirmó que debido a la falta de cultura de protección civil, los artesanos se ven orillados a la clandestinidad que afecta la producción, distribución y consumo de la pirotécnica, causando cientos de accidentes al año.
Exigió la creación de un protocolo para prevenir desastres dentro de las zonas dedicadas a esta profesión, como en el caso de Tultepec, con el propósito de distribuir fuegos artificiales de manera legal con los protocolos de seguridad que merecen; “no queremos que se satanice la pirotecnia, de eso vive la gente”, subrayó.
Afirmó que la pirotecnia es parte fundamental de la economía de estos municipios, por lo que urgió a las autoridades a trabajar, de lo contrario, cientos de familias corren el riesgo de quedarse sin su principal ingreso.
Finalmente, llamó a las autoridades a actuar con rapidez, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los artesanos, “necesitamos buscar condiciones que prevengan muertes y mejoren la economía de los mexicanos”, agregó.