DIPUTADA SOLICITA LEGALIZAR Y REGULARIZAR LOS AUTOMÓVILES DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

DIPUTADOS
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX/NOTILEGIS.- La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a autoridades federales implementar en México medidas para legalizar y regularizar los automóviles de procedencia extranjera, ya que con ello se daría certeza jurídica patrimonial.
La legisladora de Morena informó que en reunión con representantes de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), propuso agilizar la unificación del trámite de importación de los vehículos, con base en condiciones óptimas de infraestructura.
De esta forma, continuó, se podría determinar si el automóvil cumple con la normatividad de importación, a fin de acceder al parque vehicular mexicano, lo cual beneficiaría a cientos de familias que habitan sobre todo en las entidades del norte del país.
La diputada por el Distrito II comentó que los servidores públicos expusieron sus puntos de vista sobre el pacto comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se contempla el tema de la importación de vehículos extranjeros usados.
Los funcionarios de la SHCP, SE y SAT asumieron el compromiso de trabajar en este asunto con los diputados por Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, a fin de avanzar en el tema.
La legisladora dijo que si no hay un mecanismo para tal fin, los residentes en zonas fronterizas seguirían con los problemas que trae consigo el tener en propiedad un vehículo legal en todas sus formas.
Ello, aunado a la no certeza jurídica y los diferentes conflictos que representa no tener un automóvil de procedencia extranjera con documentación en orden, sobre todo cuando se requiere para desplazarse a la escuela o al trabajo.
Vargas Meraz resaltó que se puso sobre la mesa la posibilidad de que en futuras reuniones se integre una representación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que en el proceso de regularización de vehículos extranjeros se establezca flexibilizar las normas en materia ambiental y un programa de regularización efectivo.