DIPUTADO PIDE VIGILAR, VERIFICAR Y REGULAR TARIFA DE PROVEEDORES DE TELEFONÍA CELULAR
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, José Luis García Duque, llamó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigilen, verifiquen y regulen los lineamientos de tarifas, planes y costos que ofertan los proveedores concesionarios de telefonía celular.
Resaltó que mediante la plataforma virtual Soy Usuario, en 2018 se recibieron 16 mil 889 quejas contra las compañías móviles, y de acuerdo con la Profeco las principales causas corresponden a fallas y mala calidad de servicio que se ofertó, cobros indebidos, negativas a hacer efectiva la garantía y a rescindir el contrato.
“Las quejas que reciben el IFT y la Profeco por el mal servicio que brindan las compañías móviles son alarmantes; ello, sin contar a las personas que no presentan formalmente su queja ante estas instancias. La mayor indignación es porque los servicios no suelen ser los que se contrataron, debido a mala información e interpretación de la publicidad”, subrayó.
El diputado mencionó que las compañías móviles y los usuarios celebran contratos de adhesión por un plazo determinado, según el tipo de servicio que requieran. “Estos actos vulneran los derechos de los consumidores, debido a que no son bien informados sobre las futuras modificaciones o alteraciones que pudiere tener su contratación”.
Advirtió que esto es una práctica recurrente de las compañías móviles y en diversas ocasiones acostumbran a hacer alteraciones sin notificar previamente al usuario.
Con ello, continuó, causan incertidumbre jurídica sobre su contrato, por el que está obligado a pagar por el plazo acordado, y se encuentra en estado de indefensión, debido a que si no paga se le corta la línea telefónica y se reporta como un deudor ante el buró de crédito.
Por ello, consideró fundamental que el pleno exhorte al IFT y Profeco a que trabajen de forma conjunta para mantener un control sobre los proveedores concesionarios, vigilen y regulen costos de los servicios, para proteger y salvaguardar los derechos de los consumidores.
Además, supervisar que el mismo sea de calidad y se cumpla lo que se contrató y ofertó, eliminando toda publicidad engañosa que provoque el error del usuario.