DIPUTADO PLANTEA INCENTIVOS A ELECTORES PARA FRENAR ABSTENCIONISMO
CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado local Jorge Triana, del PAN, consideró necesario que los actores políticos y las instituciones electorales reflexionen y busquen incentivos para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, ya que el nivel de abstencionismo de las elecciones del 2 de junio fue el más alto de los últimos años.
El legislador capitalino lamentó que “en el estado de Quintana Roo hubo una participación de apenas 22 por ciento y la participación en esos estados donde hubo elecciones fue apenas del 30 por ciento promedio”.
Durante su participación en el foro Partidos Políticos y Democracia que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), expuso que las autoridades deben fortalecer la participación activa, cívica y las labores democráticas de la ciudadanía.
“Si uno va a votar obligado quiere decir que es una persona que no ha estado pendiente de la agenda pública y del quehacer público, entonces no conoce las alternativas y creo que algunos votan sin mucha conciencia”, opinó.
En su ponencia en la sede del IECM apuntó que en naciones como Dinamarca sólo pueden votar las personas que van al corriente con sus impuestos, lo que refleja a un país que brinda un derecho que se gana “a pulso”.
En otro tema, reiteró que desde su opinión los partidos políticos no deberían ser financiados con recursos públicos, pues los integrantes que pertenecen a estas organizaciones y que mantienen una serie de principios e ideología “son los que deben sufragar los gastos sobre el mismo instituto político”.
Recordó que es una propuesta que mantiene posturas en contra, pues hay quienes señalan que esto abriría la puerta al financiamiento del crimen organizado y otros factores ilegales.
Agregó que “estamos gastando cientos de millones de pesos al año en vigilar que esto no suceda y sucede y, además, le estamos dando dinero público a los partidos políticos”.
Triana Tena sostuvo que la medida permitiría un ahorro significativo, por lo que consideró viable invertir sólo en vigilar que no se obtengan recursos ilícitos, con esquemas de topes de gastos claros que permitan adelgazar las burocracias partidistas.