DIPUTADOS AVALAN EN LO GENERAL REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

DIPUTADOS, POLÍTICA

LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, avalan en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, en la Cámara de Diputados.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

Entre otros puntos, establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República.

Asimismo, reduce el porcentaje del número de electores requerido para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

La discusión del documento inició a las 12:35 horas, con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. A las 18:20 horas se votó en lo general.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que es falso que la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular, sea “una treta” para la reelección, por el contrario el Presidente de la República sería sujeto de una evaluación ciudadana en las elecciones intermedias.

El grupo parlamentario del PRI votó en contra del dictamen de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, porque “transgrede la democracia y constituye una tentación para la reelección”, afirmó su coordinador, René Juárez Cisneros.

El diputado Ricardo Gallardo Cardona, que no se encuentra afiliado a ningún partido, afirmó que las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato “es una lucha histórica de la izquierda de México para empoderar a la gente y sea ella quien decida sobre el futuro del país”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, rechazó el dictamen sobre la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, porque, afirmó, permitiría la intromisión del Presidente de la República en procesos electorales; sin embargo, se manifestó a favor de la democracia participativa que representan estos ejercicios.

Luego de la fundamentación, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez del PRD presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por el Pleno.

Posteriormente, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

Leave a Reply