DIPUTADOS DEL PAN PROPONEN LEY PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA CAPITAL
CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de reglamentar los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes, establecidos en la Constitución local, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa mediante la cual se expide la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.
En tribuna el líder de la bancada panista, Mauricio Tabe Echartea, detalló que su propuesta tiene seis propósitos fundamentales; el primero de ellos es garantizar a los pueblos, barrios originarios y sus integrantes la aplicación de la normatividad constitucional y sus derechos.
Seguido de disminuir la brecha social y educativa entre los integrantes de los pueblos y el resto de la población; garantizar el respeto a sus tradiciones, cultura y cosmovisión; erradicar la discriminación en el actuar gubernamental y del resto de la sociedad hacia sus integrantes.
También, garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las acciones administrativas y legislativas que pudieran afectarles, así como regular el procedimiento, y crear dos instituciones que coadyuven en garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas de la Ciudad de México.
Dijo que a lo largo de sus 105 artículos, más sus transitorios, se abordan temas como: el derecho al desarrollo propio, a la salud, educación, el de acceso a la justicia, el de comunicación, los derechos culturales, laborales, lingüísticos y el derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales.
La problemática a la que se enfrenta la población indígena en la capital, mencionó el legislador, es complicada y diversa, toda vez que aparecen en primer lugar entre los grupos más discriminados a nivel ciudad. Además de que la tercera causa de discriminación es el color de la piel, seguida de la pobreza, aspectos que están muy correlacionados con la población indígena.
En ese sentido, refirió que los datos presentados muestran claramente que la discriminación racial es elevada en la Ciudad de México y que se requieren de políticas afirmativas para apoyar a la población indígena al respecto.
Recordó que desde hace más de 20 años diversas organizaciones han buscado que los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes sean plasmados en una ley en la Ciudad de México.
“Esta iniciativa propone crear una legislación inédita para un sector de la población vulnerable y olvidado por anteriores administraciones. Una legislación que urge aplicar, a fin de reconocer los derechos de aquella población cuyas tradiciones y costumbres la hacen única y con una gran riqueza cultural que todas y todos los habitantes de la Ciudad de México debemos conocer y respetar”, mencionó el diputado.
Tabe Echartea invitó a la sociedad a participar, opinar, enriquecer esta y las demás iniciativas sobre el tema con una visión de justicia y de futuro, más allá de cálculos políticos, electorales o visiones parciales.