DIPUTADOS DEL PRI DEMANDAN INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO DE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS, TABASCO
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pidió al Pleno de la Cámara de Diputados, se presente la información técnica del proyecto ejecutivo para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La intención es que el próximo gobierno considere la opinión de los expertos en la materia, realice una consulta pública, imparcial, objetiva y transparente, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo del país.
Los diputados del PRI advierten que las decisiones en materia de infraestructura se hacen desde una perspectiva de política pública, y no en posturas políticas o ideológicas.
La petición del PRI, a la que exhortó se sume el resto de los grupos parlamentarios, es que el equipo del Presidente electo, haga público el estudio ambiental, de factibilidad y análisis del suelo, un análisis costo-beneficio, así como la titularidad de los predios en donde se edificará.
Recordaron los legisladores del GPPRI que por tratarse de una obra de infraestructura, se requiere de cumplir con observaciones relativas al registro de nuevos programas y proyectos de inversión, para que obtenga una clave de registro a efecto de que se pueda prever la disponibilidad de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
La propuesta de los representantes populares es que se conozca de manera transparente los costos de la obra, el inicio de los procedimientos de licitación y las empresas contratadas con este objetivo.
Lo único que se conoce, insistieron los diputados priistas, fue lo prometido en campaña, que se rehabilitarían seis refinerías y se construirían dos nuevas, entre ellas la de Atasta, Campeche, y en Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.
También se ha dicho, sin sustento técnico, que esta nueva refinería aportaría entre 300 mil y 400 mil barriles diarios de petróleo, y se espera que los trabajos se desarrollen en por lo menos cuatro años, con un gasto que superaría los 6 mil millones de dólares, por eso el exhorto del Poder Legislativo para que se otorgue información especializada y de manera transparente.