DIPUTADOS IMPLEMENTARÁN CAMBIOS EN MATERIA FISCAL

DIPUTADOS, NACIONAL, POLÍTICA

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la justicia fiscal es una asignatura pendiente en México, en donde el Congreso ya se prepara para implementar los cambios necesarios, para hacer un Estado más fuerte económicamente.

Lo anterior lo señaló en el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Congresistas por Justicia Fiscal celebrado en Cámara de Diputados, donde el diputado explicó que México está en un proceso de reconstrucción de un Estado de bienestar, mucho más fuerte.

Un Estado que permita grandes expectativas y esperanza de poder invertir de manera extraordinaria en la generación de empleos, infraestructura productiva, desarrollo de nuevas políticas industriales y agrícolas y nuevas políticas de servicios, expuso.

Ramírez Cuellar planteó el posible reordenamiento de todos los impuestos locales, como los que tienen que ver con el gravamen a la propiedad; la federalización de los impuestos en materia ambiental, como es el caso de la tenencia vehicular; y darles más potestades tributarias a las entidades federativas, y así tratar de controlar sus niveles de endeudamiento.

Además, se podrían abordar los llamados Impuestos Especiales de Producción y Servicios, en especial los vinculados a grandes problemas que constituyen una epidemia en materia de salud, como los relacionados a la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Todo esto, con el propósito de generar un incremento sustancial que permita atender al deteriorado sistema de salud, que, recalcó, representa un costo financiero muy alto para el Estado mexicano por el abandono en el que estuvo por años.

No previó modificaciones en las tasas establecidas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero se buscará reducir la brecha entre la tasa legal establecida y la tasa efectivamente pagada por personas físicas y morales.

El legislador recordó que México es de los países de la región que menos recaudación tiene, y de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2004 a 2013 en la región se perdieron cerca de 800 mil millones de dólares por evasiones fiscales, además en 2015 se registraron pérdidas recaudatorias de casi 350 mil millones de dólares y México pierde casi 50 mil millones de dólares por este motivo.

Leave a Reply