@diputadospan SOLICITAN A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN INMEDIATA A RECURSOS DEL FONDO PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS, ANTE EVIDENCIA DE QUE ESTÁN SIENDO MALVERSADOS
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- Este sábado, Diputados de Acción Nacional solicitan a la Auditoría Superior de la Federación fiscalización inmediata a recursos del Fondo Protección contra Gastos Catastróficos, ante evidencia de que están siendo malversados.
Mediante una denuncia dirigida al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Paramo, legisladores de Acción Nacional, encabezados por el Diputado Éctor Ramírez Barba Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, solicitaron una auditoría en tiempo real al Fondo Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Ramírez Barba, mencionó que es “urgente la revisión de los recursos asignados a este Fondo durante el ejercicio fiscal en curso, ante el posible desvió que está ocurriendo. Y recordó que el Presidente de la República ha mencionado en repetidas ocasiones que su gobierno utilizará el dinero acumulado para gastos catastróficos de los afiliados del Seguro Popular, en la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, sin especificar que pasará con la atención a los enfermos financiada con este fondo”.
El uso faccioso del Fondo Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular es una violación a la Ley, y pone en riesgo la continuidad de los tratamientos para miles de mexicanos, incluidos niños, que padecen de cáncer, u otra enfermedad de alto costo.
En los últimos dos años se pagaron 5 mil novecientos sesenta y ocho millones de pesos para los costos directos de atención médica con cargo a este fondo del Seguro Popular, que de otra forma habrían sido imposibles de costear sin llevar a la ruina económica a las familias, explico el Diputado del PAN.
“Por ejemplo, un tratamiento para el Cáncer Cervicouterino cuesta $ 37 mil pesos por caso, para el Cáncer de la Infancia y la Adolescencia el costo es de $ 159 mil pesos, en el caso del Cáncer de Mama $ 234 mil pesos, el Cáncer de Próstata 148 mil pesos, o el Cáncer de Colon y Recto $ 203 mil pesos.”
Si desaparece el Fondo Protección contra Gastos Catastróficos o sus recursos se destinan a otro fin distinto a la atención de enfermedades de alta especialidad, difícilmente la población podrá atenderse con dinero de su bolsillo, expresó el también Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.
El Gobierno Federal demuestra que no le interesa la protección de los grupos más vulnerables, solamente busca la forma de costear sus proyectos clientelares, a costa de la salud de los mexicanos.
El legislador de Guanajuato, detalló que con las facultades que las leyes en materia de combate a la corrupción otorgaron a la Auditoría Superior, es posible autorizar la revisión de la gestión financiera de la Secretaria de Salud y en especial de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud de manera inmediata si existe evidencia de desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados o irregularidades en su manejo, como ocurre en este caso.
Los Diputados de Acción Nacional requerimos que la Auditoría determine si el gobierno federal está incurriendo en malversación de este fondo, y en caso de que se acredite una violación a la norma, se determinen las sanciones administrativas correspondientes y se de vista al Ministerio Público respecto de las conductas que pudieran ser constitutivas de delito, concluyó el legislador.