DISCRIMINATORIO PROCESO DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS DE APOYO : INDEPENDIENTES
CIUDAD DE MEXICO .- Aspirantes a candidatos independientes sin partido para la Presidencia de la República y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) exigieron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral solución inmediata al procedimiento de recolección de firmas de apoyo ciudadano en el proceso electoral ordinario 2017-2018.
“Cuando tratamos de recolectar cientos de firmas, el sistema no aguanta, se cae. Qué casualidad que deje de funcionar a las 7 u 8 de la noche y funcione hasta el día siguiente, cuando nuestro fuerte de recolección de firmas es cuando la gente sale de trabajar, digamos después de las seis de la tarde”.
Conchita Ibarra, migrante mexicana que aspira a ser presidenta de México y Rafael Pontón Rodríguez quien aspira a la CDMX, calificaron de “simulación” el procedimiento. Indicaron que la plataforma digital que en 120 días deben conseguir 7 mil 222 firmas por día y para el gobierno local al menos 625, sin embargo se quejaron que el método utilizado es lento y obsoleto.
“Hasta ahorita el INE dice que yo Conchita tengo sólo dos firmas cuando ya se enviaron varias. En estados Unidos no se puede bajar la aplicación. Esto agrava la situación inmensa de desigualdad, favoritismo y discriminación hacia los candidatos que no contamos con el respaldo de algún partido político. Además es conocido que la famosa aplicación del INE no sirve por lo que la probabilidad de que logremos el mínimo de firmas de apoyo que marcan los entes electorales es totalmente nula, ya que estamos a casi tres semanas de tiempo transcurrido. Con las fallas consistentes y contando el tiempo no se podrán cumplir las cuotas.
“Es obvio que la aplicación del INE es discriminatoria y contraria a los principios y postulados de nuestra Carta Magna ya que algunos que quieren participar tienen alguna discapacidad física que les impide firmar. Además un gran e importante sector de la población no sabe leer ni escribir, por eso decimos que él método es discriminatorio y excluyente, provocando la violación de sus derechos consagrados en el artículo primero de la constitución, violando por ende su legítima decisión ciudadana”.
Entrevistados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Conchita Ibarra dijo que en los próximos días demostrará con especialistas en ingeniería en Computación y sistemas computacionales porque el método aplicado del INE es muy lento y no les permite reunir el mínimo de firmas por día.
“La aplicación en teléfonos celulares para recabar firmas no trabaja. En Estados Unidos investigamos qué plataforma de tecnología nos están facilitando a los candidatos y descubrimos que es de Google. Cuando el INE nos dijo que aplicaría la mejor tecnología pensamos que iba a contratar ingenieros especialistas para armar todo para cubrir y cuidar toda la información de los ciudadanos mexicanos” ya que la de Google, dijo no es segura e incluso los delincuentes cibernéticos se roben toda la información y base de datos.