#Domingueando “LA PANDEMIA DESNUDÓ A AMLO”: @MarthaGtz EN @elheraldodemexico
ha
Una tras otra, ahora el secretario de Educación Pública encabeza lo que se ha constituido como el actuar normal de la administración pública: ineptitud que raya en la estupidez. No hay otro término que describa mejor el anuncio de que el próximo 1 de junio los niños de este país regresarán a clases.
En plena Fase 3 de la pandemia, sin tener datos, peor aún, desestimando la magnitud de la propagación del virus, el que fuera secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo anticipa la política del actual gobierno para reabrir la economía. Posteriormente, el propio titular del Ejecutivo anuncia que en mil municipios se levantará la medida Quédate en casa, porque ya hemos pasado lo peor de la pandemia, celebrando que únicamente se retrocedió 1.6% del PIB en el primer trimestre del año.
Con la presión de los países europeos y Norteamérica, que comienzan lentamente a tomar medidas de reactivación social y económica, y en medio de una verdadera crisis en el interior por la desatención hacia médicos, enfermeras, personal hospitalario, equipamiento insuficiente, falsedad de la información sobre el número real de contagios, diagnósticos (neumonía atípica, por ejemplo), muertes y una quiebra económica de facto, este gobierno se atreve a anticipar la derrota del virus, el éxito del gobierno y la recuperación económica.
¡De Ripley! Aunque usted no lo crea, pretenden reabrir cuando ni siquiera blindaron con eficacia al país. Es más, cada vez empieza a documentarse que México tiene una de las tasas más altas de contagios y mortandad en el mundo a causa del coronavirus, porque como hemos insistido, los contradictorios y absurdos llamados de López Obrador a seguir la vida con normalidad en un principio, ocasionaron una tardía, descoordinada y deficiente activación de protocolos y medidas preventivas.
En ningún momento se le observa la más mínima sensibilidad y conocimiento de la sociedad. El Presidente y su gabinete evidentemente no conocen a los mexicanos, no saben cómo piensan, sienten, a qué le temen o qué anhelan. Ni siquiera son capaces de comprender que el ciudadano es rebelde por naturaleza, que cualquier discurso que desdeñe a la autoridad es un llamado a no cumplir.
Así llegó Andrés Manuel López Obrador al poder, y en los mismos términos convocó a desdeñar la realidad internacional y nacional de la pandemia. El efecto será que en cuanto unos municipios reanuden actividades, el resto, de manera inmediata, también lo hará. La pequeña tiendita, tortillería, fonda o bar serán el detonante.
¿Por qué otros municipios pueden abrir y el nuestro no?
Ese desconocimiento de la tierra y su sociedad, la construcción de un mundo paralelo, el desdén por los efectos y consecuencias nos han llevado al terror en el que vivimos.
¿Se imagina usted, respetable lector, segundas y terceras olas de pandemia? ¡A eso está convocando López Obrador!
En política el primer acto es el verdadero error, todo lo demás es consecuencia de este.
POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ