Duarte Jáquez cambió la historia de Chihuahua: José Antonio Meade

DESTACADAS, POLÍTICA
Conferencia de prensa de Cesar Duarte y Jose Antonio Meade Secretario de desarrollo Social FOTO RAUL LODOZA EL DIARIO
Conferencia de prensa de Cesar Duarte y Jose Antonio Meade Secretario de desarrollo Social

Ciudad Juárez, Chih.- Al presidir el Encuentro con Presidentes de Municipios Fronterizos de Chihuahua, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, luego de reconocer los grandes avances obtenidos a favor de la sociedad durante la actual administración estatal, dijo que “el Gobernador César Duarte Jáquez cambió la historia de Chihuahua para bien”.

Expuso que en Chihuahua estamos viendo avances y transformaciones que tomaban al país en muchas ocasiones generaciones enteras.

Precisó que algunas de las cifras que sirven para ilustrar lo que es el balance de de la administración que preside el Gobernador Duarte Jáquez, son las siguientes:

Hoy Chihuahua tiene 25% menos de rezago educativo que hace cinco años y medio, 40% menos de rezago en seguridad social, 25% menos de carencia alimentaria, 10% menos de falta de servicios en vivienda, 40% más de acceso a la salud.

Reconoció el secretario de Sedesol que estos son cambios que visto a distancia de cinco años y medio en otras geografías del país, un avance de esa magnitud, toca verlos en generaciones.

“Cuando uno quiere entender cómo se lograron esos cambios, basta con considerar que en ese mismo lapso la violencia pasó de 253 homicidios por cada 100 mil habitantes a 22 en Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua de 110 a 11”, afirmó.

Meade Kuribreña dijo que le tocó ser objeto de una petición de apoyo por parte de los países El Salvador, Honduras y Guatemala, que expresamente hicieron gestiones frente a la Cancillería Mexicana, para poder tener la oportunidad de platicar con el Gobernador del Estado de Chihuahua y que les dijera cómo había logrado esta transformación profunda en el estado y ver que podrían ellos hacer para enfrentar los retos que parecían imposibles de superar.

Comentó que se les explicó entonces que había que apostarle a la educación, a la salud, a la inversión y generación de empleo.

Detalló el funcionario federal que hoy se puede constatar todo el trabajo que se ha hecho en Chihuahua: 100 nuevos centros de salud, 12 semestres sin rechazados en escuelas de nivel medio y superior, un estado que tiene 832 mil empleos y en donde poco menos 1 de cada 5 se generaron en esta administración estatal, se puede uno dar cuenta de una administración que transformó radicalmente el rostro de un estado.

Pero no sólo eso, el estado grande recuperó su visión y estatus como motor económico de la frontera.

Hizo hincapié que este esfuerzo se habrá de verse potencializado con la estrategia de inclusión social, en la que este año 50 mil niños irán a preescolar por primera vez, 90 mil adultos que van a terminar su ciclo primaria y secundaria, 144 mil estudiantes que van a tener su Seguro Social, 230 mil familias del programa Prospera y adultos mayores que van a tener acceso al Seguro Popular, más de 70 mil acciones de techo y techo firme, más de 70 mil acciones de drenaje.

“Por todo lo anterior, quiero hacer un amplio reconocimiento al gobernador César Duarte Jáquez”, dijo el titular de Sedesol.

El Encuentro con Presidentes de Municipios Fronterizos de Chihuahua se llevó a cabo el auditorio de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, con la asisten de siete alcaldes de Juárez, Manuel Benavides, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga, Ascensión y Janos.

Se expuso durante el evento que se contará con 53 millones de pesos proveniente del Fondo Frontera que maneja Sedesol, para destinarlos a obras y servicios de estos municipios y en el caso específico de Ciudad Juárez para beneficio de 4 mil 200 personas.

Al término del evento, el titular de Sedesol, acompañado del Gobernador Duarte Jáquez y su esposa Berthita Gómez de Duarte, presidenta del DIF Estatal, se trasladaron a otro salón del mismo auditorio para encabezar la Reunión de Evaluación de la Estrategia Nacional de Inclusión, en donde todos los principales funcionarios del gabinete estatal expusieron los avances que han tenido en obras y servicios en los dos últimos años.

Leave a Reply