ECONOMÍA MEXICANA, EN MEJOR DIRECCIÓN POR REFORMAS ESTRUCTURALES : MEADE KURIBREÑA

NACIONAL

MIADOS

CIUDAD DE MÉXICO .- La economía mexicana se está moviendo en una mejor dirección, crece por arriba de América Latina y sus principales socios comerciales, como reflejo de que las reformas estructurales están funcionando, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal explicó que la dependencia a su cargo elevó este lunes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento, porque el avance del primer trimestre, de 2.8 por ciento anual con cifras originales, fue mejor de lo esperado.

Si bien los resultados del primer trimestre son alentadores, precisó que también reflejan “incertidumbre y un crecimiento que no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia que estemos viendo una economía que tiene un mejor funcionamiento del que al principio de año los analistas esperaban”.

En entrevista en el marco de su intervención en la comida anual “Los 100 líderes del sector energía” de la revista Petróleo&Energía, señaló que aun cuando hay retos para la economía mexicana, el ajuste al pronóstico de crecimiento de 2017 refleja que “la economía se ha movido en una mejor dirección”.

Tras los ajustes a la baja en las estimaciones de analistas del sector privado, los datos económicos de inicio de año apuntan a un mejor crecimiento del esperado durante el primer trimestre y, en consecuencia, a un mejor rango de crecimiento para todo 2017, sostuvo.

Meade Kuribreña añadió que si bien seguirá habiendo espacios de volatilidad e incertidumbre, el buen desempeño de la economía mexicana acredita que “las reformas están funcionando”, generando una economía con mayor capacidad de resistencia y que frente a la volatilidad los datos económicos actuales “son alentadores”.

El encargado de las finanzas públicas del país consideró que México crecerá más que el promedio de América Latina, donde sus dos principales economías, Argentina y Brasil, tendrán crecimientos “bastante anémicos”, incluso este último con un crecimiento negativo en el primer trimestre del año.

En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que es miembro, México está creciendo por arriba del promedio, incluso un poco más que Estados Unidos.

“Entonces, (el crecimiento de la economía mexicana) se ve bien respecto a la región, respecto de los principales socios comerciales, respecto a lo que esperaban a principios de año los analistas económicos, y tenemos que seguir trabajando para fortalecer fundamentales”, subrayó.

Durante su intervención en el evento, el funcionario federal estimó que hacia adelante, en el proceso de cierre de administración, “toca seguir implementando las reformas, defenderlas, no solamente por lo que le van a traer al país, sino por lo que ya le están trayendo el día de hoy”.

Además de seguir convirtiendo a México en un país capaz de atraer inversiones y de movilizar las inversiones con capital

doméstico, así como de acompañar este proceso de los demás instrumentos que el Estado tiene a su disposición, acotó.

Leave a Reply