ECONOMÍA “SOPORTA” DOS INCREMENTOS AL MINISALARIO : NAVARRETE PRIDA
ESTADO DE MEXICO .-El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que la economía del país “soporta” dos incrementos al salario mínimo -en pesos en este momento y en porcentaje a finales de año-, pero llamó a establecer acuerdos inmediatos para que lograr una repercusión favorable en el bolsillo de los trabajadores.
“Lo soporta perfectamente la economía, siempre y cuando lleguen al número correcto”, planteó el funcionario del gobierno federal que hoy dio una conferencia denominada “Política Laboral en México”, en la Facultad de estudios Profesionales (FES) Acatlán.
En entrevista con los medios, Navarrete Prida precisó porque se tendría que hacer el primer incremento en pesos, y luego vía negociaciones.
“Es absolutamente conveniente que se haga así ahorita: en pesos, porque no estamos en una situación de emergencia; pensar que podemos aumentar en porcentaje, en este momento, es enviar un mensaje equivocado. Podemos aumentar en pesos a los salarios más bajos, para que recuperen poder adquisitivo y es normal la negociación de cada fin de año, donde vemos porcentajes. Globalizado en conjunto, sin duda, va a repercutir favorablemente en el bolsillo de los trabajadores”, dijo.
El secretario se congratuló del encuentro entre integrantes del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y empresarios. Sostuvo que fue una convocatoria que él hizo de acuerdo con lo que le faculta la Ley Federal del Trabajo, porque hay condiciones para aumentar el salario mínimo en este momento y en diciembre el porcentaje que se analiza normalmente en forma legal y constitucional.
Comentó que existen discrepancias de cuánto debe ser el incremento, y es lógico que el sector obrero legítimamente va a pedir más salario.
Agregó que la Conasami analiza las propuestas que serán discutidas entre representantes de los sectores obrero y patronal, para definir cuál será la cifra que “más se acomoda”, y se logre una recuperación del poder adquisitivo del salario, luego de 40 años.
De darse el incremento en pesos, siete millones de trabajadores serían beneficiados, pero -destacó- “hay una enorme cifra negra”, porque de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo cotizan 10 mil 823 personas, “y ahí habrá que hacer un análisis serio”.
Puntualizó que México puede llegar a acuerdos en la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, porque el país es “competitivo” ante el mundo en asuntos internos y puede concentrarse en programas compensatorios hacia los sectores de la población menos favorecidos, “que es lo que se está haciendo”.
Insistió que el sector laboral no será obstáculo para que se arribe a un buen acuerdo en el TLCAN y el tema salarial. “Es consistente con lo que se ha hecho en materia de trabajo durante el sexenio”.