ECONOMÍA “VA REQUETEBIÉN”: AMLO; NO SEÑOR, TENEMOS OTROS NÚMEROS #MartesDeColumnas #ALETIAMOLINA

NACIONAL, POLÍTICA

ALETIA MOLINA. La economía y las finanzas públicas del país “van requetebién” en los primeros cinco meses del gobierno, según afirmó el presidente, y dio tres indicadores que “demuestran” la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

“Uno, que está controlada la inflación, es decir, la carestía de la vida, no están subiendo tanto los precios en el tiempo que llevamos”.

Como segundo dato mencionó que está aumentando la recaudación de impuestos, porque la gente tiene confianza al gobierno “y sabe que lo que paga no se lo van a robar los funcionarios”.

“Y el tercer dato que es importante es que el peso mexicano se está fortaleciendo, terminó esta semana…, el viernes, como la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes”.

López Obrador destacó que en ese contexto uno de los datos más importantes es que la gente mantiene su entusiasmo y está esperanzada en que llevemos al cabo entre todos desde abajo un verdadero cambio, sin embargo…

La semana pasada el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de abril una caída de 0.03%, de acuerdo con cifras del Inegi, para ubicar la inflación en 4.38% a tasa anual lo que está por arriba del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del primer bimestre del año los ingresos tributarios sumaron 577,751 millones de pesos, apenas 3.4% mayor al mismo periodo del 2018. De esta manera, los contribuyentes aportaron 82.4% del total de los recursos al erario público.

Por si fuera poco, más de 145 mil trabajadores pasaron a engrosar las filas de desempleo en diciembre de 2018, el primer mes de la gestión de López Obrador, ocasionado por los despidos de burócratas en el sector público y ajustes en las nóminas de la iniciativa privada, con ello la tasa de desocupación está en el rango de 3.6 por ciento de la población económicamente más activa, de acuerdo con estudios del Inegi.

Que nos explique el Presidente cómo es que la tasa de desempleo que alcanzó su nivel más alto en los últimos 24 años, es un buen indicador.

Con la orientación del gasto del Presupuesto federal a las políticas asistenciales, el despido de más trabajadores del gobierno, así como los ajustes a la baja que está haciendo el sector privado en sus programas de inversión y generación de empleos, se prevé que continúe esta tendencia en los próximos meses.

A ello podemos sumar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) tendrá un costo total de 172 mil millones de pesos, según informó el gobierno federal, cifra que está por encima de los 168 mil 880 millones que se proyectaron para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en 2014 y que se ubicaría en Texcoco.

Cuando se hizo el anuncio sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el mercado accionario mexicano fue castigado con una pérdida de 4.2%, mientras que la agencia calificadora Moody’s rebajó a un grado casi especulativo la clasificación de solvencia de los bonos de deuda emitidos para financiar la construcción del proyecto en Texcoco.

La decisión del presidente de abandonar la megaobra de infraestructura que acumuló casi un tercio de avance, provocó que las pérdidas globales del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaran 17 mil 512 millones de dólares.

Cuando se le cuestionó sobre los posibles impactos financieros consideró que cualquier golpe a los mercados sería un efecto “normal” y que las cosas se estabilizarían, pero dicha cancelación, abrió la puerta a la fuga de capitales, así como al aumento en el índice de riesgo que calificadoras y organismos internacionales tienen de México.

Adiós al GP de México

El plazo para llevar a cabo la renovación del Gran Premio se cumplió en el mes de febrero, por lo que desde ese entonces, México perdió el derecho de preferencia, de acuerdo con información de El Universal, Vietnam sería el país que sustituiría a México a partir del 2020, luego de que los asiáticos aprobaran lo necesario para ser parte del calendario en la próxima temporada.

Dicha cancelación del Gran Premio de México, Fórmula 1, causará una pérdida en derrama económica superior a 14 mil millones de pesos, una caída de 30% en las ventas de restaurantes, la derogación de 13 mil empleos directos e indirectos, así como una caída en la ocupación hotelera de la Ciudad por hasta 90%.

Son de preocupar, ya que el recorte en la previsión de crecimiento no es solo de los analistas privados. El propio Banco de México y la secretaría de Hacienda redujeron su expectativa. El arranque del sexenio ya viene además marcado por el desabasto de gasolina, resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible, y por bloqueos de manifestantes en importantes vías ferroviarias…

Así que, señor presidente, más allá de las “buenas intenciones”, mejor apéguese a las  cuentas claras.

Leave a Reply