@ectorjaime PRESENTA “CAMPAÑA DE PRUEBAS DE DETECCIÓN DE HIPERTENSIÓN Y DIABETES”, DURANTE 3ER SUMMIT DE SALUD @SIAC_cardio EN @Mx_Diputados

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX. – El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, presentó la “Campaña de pruebas de detección de hipertensión y diabetes” que estará los días 26 y 27 de noviembre en la explanada de San Lázaro, con el objetivo de prevenir, concientizar y salvar vidas.

“Los ojos no ven lo que la cabeza no piensa y si las personas no toman las medidas que están en su Cartilla Nacional de Salud buscando tomar las riendas de su salud, va a ser imposible poder desviar la tendencia horripilante que carga la enfermedad, de muerte y de dolor”, señaló el diputado.

La diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, destacó la importancia de los cuidados preventivos de la hipertensión y la diabetes en el primer nivel de atención para evitar las enfermedades que afectan a la población del país.

Refirió que en 2023 padecían hipertensión 30 millones de personas en México, de los cuales el 46 por ciento no lo sabe; en el caso de la diabetes en 2022 se registraron 21.7 millones de casos, de estos 4.5 millones de personas lo desconocían.

Destacó que hay cuidados que pueden ayudar a evitar dichas enfermedades como el comer sanamente, hacer ejercicio, descansar lo suficiente, no fumar y tratar el estrés que se genera por la situación que se vive en el país y el cambio climático; “lo más importante es prevenir”.

Por su parte, la diputada Liliana Ortíz Pérez (PAN) felicitó al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba por impulsar dicha campaña, así como a los doctores y enfermeras que atienden a los pacientes con hipertensión y diabetes, ante las cifras alarmantes que van en aumento en el país. “Gracias a todos ellos porque los cuidan y se preocupan”.

“Me uno a pedirle a las personas a que diariamente nos demostremos qué tanto nos queremos, para marcar la calidad de vida que lleven. Queremos un México sano con la corresponsabilidad de todas las mexicanas y mexicanos para que tengan mejores hábitos reflejados en una disminución en estas enfermedades”, apuntó.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, Adrián Baranchuk, resaltó que México se fue transformando en un país líder en este tema y ésta en la plena transformación.

Dijo que el acto médico es un acto político y que la unión entre científicos, investigadores, médicos clínicos, técnicos y enfermeras y enfermeros puede aportar para detectar los problemas en la materia.

Consideró que se debe llevar a la concreción la idea de que el acto médico es un acto político, “no me refiero a actos partidarios favoreciendo a un partido o a otro, sino a esta unión entre la medicina y la legislación de la medicina, entendiendo la medicina como un cambio social”.

“Estoy tremendamente orgulloso del lugar que México está ocupando en Latinoamérica y en el mundo, que el cambio es posible y que si interactuamos legisladores con científicos el cambio puede ocurrir y que no sea solamente una ilusión, sino que los cambios se transformen en política”, subrayó.

El director médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Jorge Yamamoto Cuevas, aplaudió la iniciativa de la prevención, porque aseguró que la única manera de evitar complicaciones es impedir el desarrollo de la diabetes.

Confió en que esto se pueda replicar para que todas las personas acudan al médico, a fin de que conozcan sus factores de riesgo. “Sobre todo, que cada médico en cada consultorio conozca y evalúe cada factor de riesgo en cada paciente y en cada familiar que llegue y de esa manera podremos invariablemente prevenir un gran problema de salud, porque la diabetes mellitus seguirá existiendo, pero la mejor manera de evitarla es prevenirla”, añadió.

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Pérez agradeció al diputado Éctor Jaime Ramírez por hacer la campaña de detección, ya que aseguró que con una prueba de detección para saber cómo están los niveles de glucosa significa una oportunidad.

“Ya han pasado esos tiempos en los que no queríamos saber, porque el que nada sabe nada teme, pues hoy más que nunca una prueba es una oportunidad de saber cómo están nuestros niveles de glucosa, cómo esta nuestra salud en general y, por supuesto, tener una invitación a actuar”, puntualizó.

Por su parte, el socio director de CG&A Legal y Asuntos Públicos Juan Carlos Castillo, expresó que esta es una oportunidad para construir un futuro más saludable. Uniendo, diseñando e implementando políticas públicas que transformen los sistemas de salud y que mejoren los resultados de los pacientes, devolviendo esperanza y calidad de vida a millones de personas.

Al evento asistieron el doctor Miguel Enrique Cuéllar Mendoza, en representación de la titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de Alta Especialidad, Martha Zapata; y la directora de monitoreo y planeación, Pilar Ochoa Torres.