EDUCACIÓN, EJE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: @ReginaldoSF_PT

DIPUTADOS, NACIONAL, POLÍTICA

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que las tres transformaciones anteriores en México se quedaron en el camino, debido a que el pueblo no estaba formado e informado. Por lo que la educación debe ser el eje fundamental que lleve al país en la ruta correcta a la Cuarta Transformación.

Lo anterior durante el Simposio Internacional de Filosofía y Educación “Imaginar hoy la escuela en América Latina: sobre la intangibilidad de la dignidad humana y el derecho a la educación”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Señaló a los gobiernos neoliberales como los responsables de limitar el tema de la educación, entre más ignorante fuera el pueblo más fácil de dominar; además, reveló que actualmente se tienen muchas dificultades por los pocos instrumentos de participación ciudadana.

“Batallamos con los conservadores, porque ellos se aplicaron para que no quedara plasmado el principio de intangibilidad de la dignidad humana dentro del artículo 3° Constitucional. Nosotros queremos que quede ahí, porque creemos que la educación es el vehículo para construir la Cuarta Transformación”, destacó el legislador.

Agregó que 36 años de modelo neoliberal en el país no son fáciles de hacer a un lado, ya que todos están formados bajo esos principios y lo más difícil es mover esquemas mentales, por lo que la lucha es constante y permanente en la Cámara de Diputados, en especial ahora que se está encaminando el proceso para las reformas secundarias.

“Tenemos un proyecto educativo integral, desde la inicial hasta la superior, por lo que se dará énfasis a la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria para Maestras y Maestros y la ley que reglamentará al nuevo organismo que va a sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que era por donde estaba la reforma punitiva contra los maestros”, aseveró Sandoval Flores.

Sostuvo que los gobiernos de derecha no apoyaron el principio de intangibilidad, como fundamental y que cubría el derecho a la educación, debido a su punto de vista en el que se piensa en ella como un servicio brindado por el Estado y no como algo adquirido por el simple hecho de haber nacido.

“En México, todavía se piensa que la educación no es un derecho, sino un servicio que brinda el Estado y eso es gravísimo, debido a lo anterior, nos ha ganado el tema de lo privado. Estamos saliendo de una crisis que generó la anterior administración, a partir de la reforma de 2013, que golpeó a los maestros. Les echó la culpa y eso abrió la puerta a la privatización de la educación”, afirmó el legislador de Michoacán.

Finalmente, insistió en el logro de que la educación inicial se incluyera como básica, obligatoria y gratuita. Sin embargo, reconoció, el problema ahora está en ver como el Estado cumple con ese derecho.

En su oportunidad, el diputado José Luis Montalvo Luna, remarcó el tema de la intangibilidad humana en el ámbito educativo como una esencia y una condición natural.

“El Partido del Trabajo sometió a consideración el principio de la intangibilidad, tenía que estar inserto en el artículo tercero, porque tenerlo como tal limitaría toda intromisión, toda intención de cambiar que lo primero que debe tener el ser humano, como derecho natural, es su derecho a la educación”, recalcó Montalvo Luna.

Finalizó e hizo el llamado para no quitar el dedo del renglón e invitó a los legisladores a estudiar y entender el concepto de intangibilidad de la dignidad humana, como una condición que debe estar en los párrafos constitucionales.