EDUCACIÓN IMPARTIDA POR ESTADO DEBE SER EQUITATIVA, DE EXCELENCIA Y GRATUITA: INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL
PALACIO LEGISLATIVO.- El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, en la cual se plantea, entre otros aspectos, que la educación que imparta el Estado debe ser equitativa, de excelencia y gratuita hasta el nivel superior.
La iniciativa mantiene los principios de laicidad y universalidad, y añade los de democracia e integralidad. El concepto de calidad es sustituido por el de excelencia.
Para lograr el cumplimiento de dichos principios, el documento establece que el Estado aplicará una política incluyente, adecuada a la diversidad cultural y étnica, por lo cual en las zonas indígenas se asegurará la impartición de educación bilingüe y bicultural.
Se espera que con estás modificaciones, en las zonas vulnerables se implementen acciones de carácter alimentario y se respaldé a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica, mediante políticas incluyentes de carácter transversal.
Además, indica que la educación que imparta el Estado debe fomentar en los seres humanos el civismo y una cultura de paz.
También especifica que los planes de estudio deberán incluir la promoción de valores, el conocimiento de la historia, geografía, cultura y lenguas originarias de país, así como la activación física, el deporte, la artes, en especial la música, las diversas manifestaciones culturales y el respeto al medio ambiente.
El Ejucutivo señaló que la Cuarta Transformación del país debe inspirarse en la equidad, que es un principio fundamental para el acceso al bienestar social.
“Garantizar la educación a toda la población es una de las responsabilidades centrales del gobierno. La excelencia en el aprendizaje del mayor número de personas debe ser el objeto primordial de una sociedad democrática. Recibir educación en todos los niveles es un derecho universal de los habitantes del país”, expresó.