EI, SE ADJUDICA ATAQUE EXPLOSIVO EN SAN PETERSBURGO
MOSCÚ .- El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la responsabilidad del ataque con bomba del miércoles pasado contra un centro comercial de la ciudad rusa de San Petersburgo, que provocó lesiones a 14 personas.
Mientras, el servicio secreto ruso FSB detuvo hoy al presunto autor del ataque terrorista en un supermercado de San Petersburgo el miércoles pasado. El hombre arrestado será interrogado, comunicó el FSB en Moscú, sin dar mayores detalles sobre la detención.
“El ataque dirigido contra un centro comercial en San Petersburgo fue llevado a cabo por un grupo vinculado al Estado Islámico”, afirmó el EI en un comunicado, publicado en su agencia informativa Amaq, utilizada principalmente para difundir su propaganda.
La declaración, descubierta por el SITE Intelligence Group, una agrupación estadunidense que monitorea a organizaciones terroristas en Internet, no proporcionó pruebas de que el EI haya perpetrado el ataque, ni dio detalles de los supuestos autores.
La noche del miércoles pasado, un artefacto explosivo explotó en un supermercado de la cadena rusa Perekrestok en el distrito de Kalininsky, al noroeste de San Petersburgo, una de las principales sedes de la copa Mundial de Futbol del año próximo.
El explosivo, de potencia estimada entre 150 y 200 gramos de Trilita (TNT), fue colocado en un casillero de una tienda de comestibles de un complejo comercial, provocando algunos daños al inmueble y lesiones a 14 personas, entre ellas una mujer embarazada.
El ataque se produjo después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) reveló a principios de este mes que había evitado un ataque terrorista contra una catedral ortodoxa de San Petersburgo con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El jefe del FSB, Alexander Bortnikov, destacó que Rusia sigue en alerta por un posible regreso al país de muchos yihadistas (combatientes islámicos) procedentes de Siria, antes del inicio del Mundial 2018 y de las elecciones presidenciales de marzo próximo.
A principios de este mes, Bortnikov dijo que al menos cuatro mil 500 rusos que habían abandonado el país para luchar contra los “terroristas” en Medio Oriente, África del Norte y otras regiones, podrían regresar al país.
La seguridad en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia y sede de varios partidos de futbol durante la Copa del Mundo, incluida una semifinal, se ha redoblado desde hace meses ante la posibilidad de un posible acto terrorista.
La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2015 de intervenir militarmente en Siria al lado de su homólogo sirio, Bashar al-Assad, ha convertido a Rusia en un objetivo prioritario del Estado Islámico, aunque el parlamentario ruso Adalbi Shjagoshev desestima que el grupo pueda concretar un ataque en Rusia.
De hecho, Shjagoshev desestimó que la organización terrorista, proscrita en Rusia y otros países, sea responsable del atentado explosivo del miércoles pasado en San Petersburgo, según un reporte de la agencia infomativa Sputnik.
“El autoproclamado Estado Islámico o Daesh se empeña en reivindicar cualquier ataque tras su derrota en Siria”, afirmó el legislados ruso, luego de conocer que el grupo extremista reivindicó la explosión de San Petersburgo.
Ahora que la imagen de Daesh se ha visto muy perjudicada por la derrota en Siria, el grupo procurará recuperar la autoridad atribuyéndose los atentados de otros, dijo Shjagoshev, utilizando el acrónimo en árabe del EI.
El legislador, vicepresidente del grupo parlamentario Rusia Unida y miembro del comité de Seguridad y Lucha Anticorrupción de la Cámara Baja, consideró que el Estado Islámico necesita publicidad para reclutar militantes, razón por la que se está atribuyendo todos los ataques.
“Están dispuestos a poner su firma bajo cualquier ataque, dondequiera que tenga lugar”, subrayó este sábado el parlamentario en declaraciones a la prensa local.
Shjagoshev resaltó que para los cuerpos de seguridad rusos es importante resolver quién estuvo detrás de la detonación en San Petesburgo y “ser muy precisos en sus evaluaciones”.