EL 99% DE LAS VIOLACIONES A MUJERES NO SE ATIENDEN: MÉXICO EVALÚA @JErnestoMadrid #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

 

Ernesto Madrid

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados, de acuerdo a México Evalua.

 

De esta manera queda al descubierto que los delitos sexuales que sufren las mujeres rara vez llegan al Ministerio Público, y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación.

 

Antes, sólo podíamos conocer el número de investigaciones iniciadas por este tipo de violencia (reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP) y sin desagregación por sexo. Con estos nuevos datos ahora podemos complementar el análisis y obtener un panorama más completo del fenómeno.

Vamos por partes…

Cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

 

Dicho de otra forma, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses.

 

Y si nos ponemos a analizar más lo datos encontramos los casos denunciados vs. Víctimas.

 

Por lo que seleccionamos la ciudad más poblada por cada estado del país y contrastamos los resultados reportados en la ENSU (víctimas) con el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales (acoso/hostigamiento sexual, acoso sexual y violación) en donde encontramos datos interesantes.

1.- El SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8%. Entre julio y diciembre de 2019 dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.

 

2.- Ahondando más en los detalles encontramos que las ciudades que presentan los casos más alarmantes son:

· En la Ciudad de México, cerca de 2 mil 339 mujeres fueron víctimas de acoso/hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 100%.

· En la misma CDMX, 20 mil 028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 100%.

· En Mérida se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo 7 mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 99.9%.

3.- Todas las ciudades analizadas presentan cifras negras por arriba del 90% de acuerdo al análisis de México Evalúa.

4.-Las ciudades con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son:

· Zacatecas ya que Entre julio y diciembre de 2019, el 93.3% de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.

· El 98.8% de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados.

Esto implica, sin lugar a dudas que a un año de gobierno, es responsabilidad de la actual administración ofrecer justicia en cada muerte registrada. El tiempo corre en su contra. Con 35 mil 588 víctimas de homicidio, 2019 es el año más letal del que se tiene registro. Sin embargo, la violencia tiene distintas formas de expresión; la violencia sexual es otra cara, y afecta principalmente a las mujeres.

Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres.

Por lo que urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia para atender la violencia de género.