EL ADIÓS A TOLEDO SENCILLO Y CON MUCHA MÚSICA Y COLOR, COMO EL SIEMPRE QUIZO
OAXACA, OAX, MX.- Con un gran aplauso y una guardia de honor presidida por la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue despedido el icónico artista plástico Francisco Toledo en el Teatro Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad.
Los invitados abarrotaron el histórico escenario, en su mayoría ataviados con ropa negra, silenciosos y expectantes ante el sencillo homenaje.
Se proyectó un cortometraje en el que el maestro responde a la pregunta de cómo quería ser recordado: “Y si ya no estoy para qué quiero que me recuerden…
No sé, tal vez por mi trabajo, al menos que mis hijos digan que fui un buen padre”.
Las notas del himno oaxaqueño “Dios nunca muere” acompañaron el momento en que se realizó la guardia de honor frente a una imagen del artista, ya que los restos fueron velados por sus familiares en privado.
A petición de la familia del pintor se pidió a los responsables de las instituciones del gobierno estatal y federal no utilizar el evento para lucimiento personal, solicitándose abstenerse de realizar declaraciones políticas.
De ahí que al finalizar la guardia de honor y la despedida con aplausos, el acto concluyó.
México vive un duelo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal, afirmó que México vive un duelo, un luto por la pérdida de Toledo, que dejó de existir la noche del jueves en esta capital a consecuencia de un cáncer pulmonar.
La funcionaria manifestó que Toledo es uno de los artistas más importantes, congruentes y socialmente responsable que ha tenido este país.
Anunció que se diseña un homenaje nacional para el artista, aunque no se especificó la fecha ni el lugar, pero dejó claro que “todos los homenajes que se van a realizar serán pocos para el artista plástico más emblemático del México moderno, no solo para el gobierno, sino para el pueblo y la comunidad artística, cultural”.
Toledo, expresó Frausto, “nos maravilló en vida, con su mirada hacia la naturaleza. Transformaba cualquier material que exploraba con enorme rigor técnico. Las personas que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado tenían a un maestro muy exigente (que les explicaba) cómo debía imprimirse un grabado, cómo tenía que manejarse la cerámica, el vidrio y él metía sus manos hasta el fondo”.
La secretaria de Cultura aseguró que “el Estado mexicano ahora tiene la obligación de continuar con su legado. Con la muerte de Francisco Toledo México y el mundo pierden un gran talento, por su congruencia y humildad y gran vision cultural.
El homenaje a su memoria se realizó con respeto, con cariño y no como un acto político”. Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo.
Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”, afirmó. Velada en el IAGO En el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO) se realizó una velada pública a la memoria de Toledo la noche del jueves, donde la gente tuvo la oportunidad de despedirse a su manera del pintor.
Al acto asistieron sus cuatro hijos, Natalia, Laurena, Jerónimo, Sara y Benjamín; su viuda, Trine Ellitsgaard, el empresario Alfredo Harp Helú y Alejandra Frausto, entre otros.
En uno de los patios se colocó una sencilla ofrenda floral con la imagen del hombre que defendió al maíz de la amenaza de las semillas transgénicas.
Música, cantos y poemas se expresaron durante el duelo del pueblo de Oaxaca ante la muerte del máximo exponente de su cultura. Se colocaron cientos de veladoras en el umbral del edificio que fue la casa de artes de Toledo, el hombre que transformó la realidad social de Oaxaca.
A su estilo: sencillo, simple y austero, se realizaron sus funerales porque sus familiares no quisieron hacer alarde del duelo, cómo había expresado el autor de los llamados Cuadernos de la mierda.
Sus restos, cremados en ceremonia privada, serán depositados descansarán en una cripta privada.