“EL ANGULO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”: @ivonnemelgar EN @Mujer_esMas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Mujer Es Más es una revista digital que concentra una pluralidad de voces, plasmadas en contenidos de expertos en diversos temas, que van desde la política, los problemas sociales actuales, hasta las complejidades psicoemocionales, declaró Ivonne Melgar para los micrófonos de Sintonía Libre, de Radio Educación.

De esta manera, Patricia Betaza, Gilda Melgar, Marissa Rivera, Fernando Coca e Ivonne Melgar, sumaron plumas que convergen en “un espacio que permite a los creadores de contenido, desde el ejercicio periodístico o desde la construcción de conocimiento en diversas disciplinas, una combinación de información y de opinión documentada”.

Por ejemplo: “El feminismo académico y militante, con una voz que se ha ido empoderando mucho en nuestra revista, como es la de Saraí Aguilar. La experiencia de la terapia familiar de una pluma como la de Adriana Segovia. La experiencia de la crónica y de la memoria, y del contexto permanente en un periodista de altísimo nivel como Gerardo Galarza. Y así diversos colegas que le dan una característica particular a Mujer Es Más, ser justamente esa plataforma que comparte las noticias del día con día, con el ángulo y la perspectiva de género, y la perspectiva de lo que las mujeres están haciendo en el mundo y en México”, detalló la también fundadora de este medio digital.

Aunado a ello, su premisa inicial se mantiene, debido a las diversas problemáticas que el género femenino enfrenta hoy en día. “Uno de los principales motivos que nos llevó a crear el espacio es que nos dimos cuenta que la agenda de género iba a instalarse de manera transversal en el país, cruzando todos los espacios y ahí sí teníamos razón, así ha sido”, recordó Ivonne Melgar.

Tanto al momento de la creación de Mujer Es Más como hoy en día, este medio se ha enfrentado a dos panoramas en el tema de la adjudicación de los anuncios publicitarios; sin embargo, tras cinco años con estas vicisitudes, sobreviven en el gusto de los lectores.

“Pensábamos que era importante contar con un espacio que nos diera autonomía, que nos permitiera al margen de nuestros medios contar con una ventana, que ante cualquier eventualidad preservara nuestra voz y sumara otras, pero creo éramos muy ilusas porque también en ese momento, y hay que decirlo, cuando lo creamos había un apogeo de la publicidad indiscriminada que no permitía que sobrevivieran los medios en función a su contenido y sus audiencias, sino que estaba relacionada con las relaciones públicas de quienes los promovían”, refirió Melgar.

Actualmente, “hemos sobrevivido porque logramos cultivar un contenido y ojalá la audiencia nos permita sobrevivir. Hemos transitado estos 20 meses en un gobierno que ha sido más selectivo en el otorgamiento de publicidad y aplicando una austeridad justificada y necesaria, pero hemos sobrevivido y aquí estamos todavía”.

-En México, en la historia de los medios de comunicación, no hay mujeres dueñas de los medios, por lo regular los medios de comunicación están en manos de hombres y hay una gran diferencia entre la perspectiva que tienen los hombres y la que tiene una mujer. Y el hecho de que ustedes hayan impulsado este medio y, que además al inicio fueron solo mujeres, sí les da cierta característica. Cuestionó su entrevistadora, María Elda.

– De acuerdo completamente contigo…. El liderazgo femenino es un liderazgo que no es conciliable con la disputa del poder. La disputa del poder es descarnada, sin contemplaciones de lo que es la preservación y el cuidado de los otros y las mujeres no estamos formadas en esa lógica. Y los medios de comunicación para sobrevivir, para imponerse al poder y tener un diálogo del tú por tú, tiene que establecerse bajo esas reglas y ahí las mujeres siempre hemos tenido miedo y hemos sido incapaces y quizás capaces de preservar nuestros propios valores de reproducción del clan, pero hemos sido incapaces de meternos en ese código.

En este sentido, señaló que en lo que refiere a Mujer Es Más se tiene “una dirección colegiada, si bien Paty Betaza es nuestra directora formal, las decisiones las tomamos de manera horizontal, por la peculiaridad de que somos una mayoría femenina en el organigrama”.

Originaria de El Salvador, Ivonne Melgar llegó a México a los 13 años de edad, junto con su hermana para reunirse con sus padres, quienes dos años antes habrían pisado suelo mexicano para estudiar un posgrado. Así mismo, como resultado de la Guerra Civil en aquél país sudamericano, su permanencia aquí fue prolongada.

Marcada por la búsqueda de la libertad de expresión y la libertad de prensa en medio del movimiento político de liberación de su país natal, nació su primera inquietud en el periodismo, misma que confirmó al ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur; por lo que años más tarde estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-En el mundo y en México estamos viviendo una época peculiar donde de pronto el feminismo parece estar de moda, pero dentro de este estar de moda también parece que se desvirtúa. ¿Por qué es importante presentarte como feminista?

-Ser feminista es imprescindible para ser humano y ser demócrata, y buscar una sociedad igualitaria, porque ser feminista implica entender que venimos de una construcción cultural milenaria donde la presunta superioridad del varón ha invisibilizado las estructuras de sometimiento de las mujeres. Y hoy, eso se reproduce con feminicidios, con salarios menores, con violencia familiar, con la imposibilidad de romper el techo de cristal

Por supuesto que podemos incurrir en excesos, por supuesto que hay nuevas formas de manifestarse, e incluso yo admiro y comprendo mucho a las nuevas generaciones que han salido a las calles a tirar diamantina y a romper cristales, frente a un gradualismo de mi generación que ha sido incapaz de ponerse al día frente a la urgencia que amerita la violencia de género.

Finalmente, Ivonne Melgar, a nombre de todo el equipo de Mujer Es Más, agradeció el espacio para dar a conocer el trabajo que todos los colaboradores de esta revista.