EL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC, “EL CABALLERO DE LOS MARES”, INICIÓ EL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN VELAS LATINOAMÉRICA 2018 : SEMAR
ACAPULCO GRO. – Invertir en la educación y consolidación de las Fuerzas Armadas es una inversión de beneficio nacional y es fortalecer a México, señaló el almirante de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.
“Durante cinco años hemos trabajado sin descanso para transformar a nuestras instituciones. Formar marinos cada vez más preparados, con mayores capacidades y habilidades navales nos permite contar con recursos humanos. Su desempeño será redituable para el país.”
Como parte de su formación académica, 57 cadetes, 48 hombres y nueves mujeres, de la Heroica Escuela Naval Militar, visitarán 24 puertos de 14 países de Latinoamérica.
Esta mañana, el Buque escuela Cuauhtémoc, El Caballero de Los Mares, inició el crucero de instrucción Velas Latinoamérica 2018, para llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.
En el viaje de circunnavegación, los cadetes de cuarto año adquirirán conocimientos teóricos del orden naval militar y se familiarizarán en un ambiente real con la terminología náutica.
El Caballero de Los Mares participará en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas de Latinoamérica 2018”, que se realizará en Chile.
La tripulación la integran los 57 cadetes e invitados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos así como del extranjero. También los acompañan de las Escuelas Náuticas de Tampico, Mazatlán y Veracruz, así como 119 elementos de servicios y maniobristas, bajo el mando del comandante y segundo comandante del velero que inician la travesía que concluye el 28 de octubre próximo.
Los puertos extranjeros que tocará el velero durante este viaje son: Balboa, Panamá; Fortaleza y Río de Janeiro; Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires y Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Punta de Arenas, Talcahuano, Antofagasta y Valparaíso, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaria, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; así como La Habana, Cuba.
En este puerto, minutos antes de zarpar los estudiantes se despidieron de hijos y familiares con fuertes abrazos, sonrisas y otros con lágrimas de emoción.
Al encabezar la ceremonia, el titular de la Semar, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que con los grandes esfuerzos emprendidos por la institución, “hoy nos permiten hablar de importantes metas alcanzadas. En la actualidad contamos con una universidad naval cuya autonomía académica nos permite certificar a nuestros egresados desde nivel técnico profesional hasta doctorado, un logro que se encuentra respaldado por nuestra recién promulgada ley de educación.
“El Alma máter de nuestra armada también fue transformada desde su infraestructura hasta los más importante que son los planes de estudio. Su escaleta se encuentra en las aulas con los cimientos que los llevarán a servir a la sociedad de una mejor manera, con materias acordes a la realidad de nuestros días cuya base hoy más que nunca es el respeto a los derechos humanos.”
Resaltó que los marinos navales que hoy son formados bajo estos nuevos parámetros serán en un futuro inmediato quienes salvaguardando Mares, costas y puertos, quienes apoyen a ejercer la autoridad marítima nacional y quienes auxilien a la población civil en casos de emergencia y ayuda humanitaria.
Estefania Cañedo Ramírez, cadete primera cuarto año cuerpo general, zarpará el buque que ingresó al servicio de la Armada de México el 39 de julio de 1982.
Señaló la importancia del viaje como parte de su carrera en ingeniería en Sistemas Navales.
“La expedición es un reto muy importante y es un gran orgullo de pertenecer al velero escuela y la experiencia que vamos a llevar a cabo es muy gratificante. Espero conocer amigos de otros países y forjar todos los conocimientos brindados en la Heroica Escuela Naval Militar.”
Agregó que la participación de las mujeres en las fuerzas armadas ha sido un gran avance “desde que la Secretaría Armada de México brindó la oportunidad para ingresar y vivir la experiencia, pero sobre todo la igualdad. Quiero invitar a todos los jóvenes que están indecisos (sobre) qué estudiar, esta es una opción y una gran oportunidad y los invito a conocer todas las carreras que la Secretaría de Marina tiene para ustedes.”
El capitán de navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del buque Escuela Cuauhtémoc, añadió que durante el recorrido, el buque transitará tres veces el Canal de Panamá, cruzará dos veces la línea del Ecuador, además de surcar las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, por mencionar algunos lugares.
“Durante 245 días los 57cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y los 13 invitados del alto mando se unirán a esta noble y preparada tripulación donde al son del mar aprenderán que la Fuerza de uno vale tanto como la fuerza de todos. También conocerán y respetarán la fuerza de la naturaleza al entrar en armonía con ella, reduciéndose todo a una regla de tres simple: de marino a buque, buque mar y mar viento.”